Hoy es 22 de noviembre

BALANCE SEMANAL DE SALUD

El virus se ceba con el barrio de Santa Lucía de Cartagena mientras quita presión a La Manga

7/08/2021 - 

CARTAGENA. Una semana más la quinta ola del coronavirus continúa azotando a Cartagena. La incidencia acumulada a 14 días era este viernes de 499,3 casos por cada cien mil habitantes: una cifra por debajo del peligroso umbral de los 500 casos y que es 72 puntos inferior a la de la semana pasada. La presión de contagios se ha disparado en el barrio de Santa Lucía, mientras va bajando en zonas como La Manga y el Mar Menor .

Para optimizar la atención en las zonas con alta incidencia por covid, el Servicio Murciano de Salud abrirá por las tardes los centros de salud en que sea necesario reforzar los servicios. Para ello los profesionales sanitarios podrán cambiar el turno a horario vespertino de forma voluntaria. La intención es mantener el seguimiento de afectados con coronavirus y de citaciones por otras cuestiones de salud, como explicaban fuentes de la Consejería.

En el municipio de Cartagena, la Incidencia Acumulada (IA) -casos por cada 100.000 habitantes- a 14 días según los datos recogidos hasta el viernes por el Informe Epidemiológico de Salud, sitúa a Santa Lucía, con 706, en cabeza, seguida por Los Dolores, con 575, y Molinos Marfagones (556,2), mientras La Manga (528) baja su incidencia en 71 puntos

La zona de Santa Ana (519), Los Barrero, con 476, Barrio Peral (467,6) y Cartagena Este, con 453,8, han reducido significativamente su incidencia en dos semanas. La vacunación para la población de 12 a 19 años de Cartagena continúa, aunque esta semana el PSOE ha denunciado que se está produciendo con poca previsión, lo que, según los socialistas, origina largas colas y mareos por el calor.

Por edades, la media en los 15.000 casos que había confirmados en Cartagena desde el inicio de la pandemia en marzo y hasta el 1 de agosto era de 36 años (35 en hombres y 37 en mujeres) y el 50,5% de los casos confirmados son mujeres, según recoge el Informe Epidemiológico. Los jóvenes, y más concretamente los de la franja de edad de entre 15 y 29 años, son los que centran los contagios y aunque en la gran mayoría de las ocasiones son asintomáticos, su papel en la propagación del virus es el de vectores principales. 

En la última semana reflejada en el estudio epidemiológico, el 38,7% de los casos estaban concentrados en esa franja de edad, con 237 positivos en Cartagena. Los vecinos del municipio de entre 5 y 14 años concentran el 16% de los contagios, con 98 en una semana, y 1.603 desde principios de mayo de 2020. 

Noticias relacionadas

next