MURCIA (EP). La Región produjo en 2022 vinos de alta calidad, bajo las tres denominaciones de origen, por valor de 101,4 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 5,5% con respecto al año anterior, según ha comentado Antonio Luengo, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
La producción total de vino fue de 757.484 hectolitros, el 58% bajo las denominaciones de origen de Jumilla, Bullas y Yecla. Además, las exportaciones en 2022 ascendieron a un total de 186 millones de euros, un 6,6% más que el año anterior, y los vinos regionales se distribuyeron por 130 países de todos los continentes.
A este respecto, la Región se coloca en la sexta posición en valor en la clasificación por provincias, llegando a representar el 6,1% de las ventas nacionales al exterior. Los principales países importadores de vino murciano fueron Estados Unidos (18,3%), Alemania (10,7%) y el Reino Unido (5,7%).
La nueva Política Agraria Común "contiene una línea de ayudas novedosa, por importe de 1,5 millones de euros, destinada al mantenimiento y conservación de las viñas viejas, con el fin de impulsar y proteger los viñedos con mayor antigüedad, que producen vinos de alta calidad", tal y como ha informado Luengo en el acto inaugural del XIX Congreso Nacional de Enólogos, que se celebra este viernes en Cartagena.
Luengo ha señalado que "se trata de viñedos de pequeña producción, pero de gran calidad, que son una parte fundamental de los vinos de la Región de Murcia, por lo que contribuimos a garantizar la diversidad de variedades tradicionales y aseguramos la transferencia de un material genético único", según informaron fuentes del Gobierno regional.
El consejero ha recordado que la viña vieja en la Región de Murcia, objeto de esta subvención, representa una superficie total de 5.045 hectáreas repartidas entre las tres denominaciones de origen de la Región: Bullas, Jumilla y Yecla, y ha afirmado que los viticultores inscritos en las denominaciones de origen, titulares de más de 3.000 recintos, van a poder recibir una ayuda que les facilite el mantenimiento y conservación de un ecosistema de gran valor en el sector vitivinícola regional.
Luengo ha reseñado "el papel que llevan a cabo las tres denominaciones de origen de vino, figuras que garantizan la excelente calidad de nuestros vinos" y aseguró que "la finalidad del Gobierno regional es seguir apostando por impulsar su promoción y mejorar las cifras de exportación".
La Región de Murcia tiene 68 bodegas inscritas y las empresas vitivinícolas emplean a unos 1.000 trabajadores de forma directa.