MURCIA. Solamente el PP apoyó las explicaciones del consejero de Salud. La Asamblea acogía expectante la intervención de Manuel Villegas tras conocerse, en la tarde de ayer, que se había vacunado, junto con decenas de altos cargos y centenares de profesionales del SMS. Ciudadanos, cuya líder y portavoz del Gobierno censuró la actitud de Villegas y pidió su cabeza, se ha unido a las críticas.
El diputado de Ciudadanos Francisco Álvarez ha reiterado este miércoles en el pleno de la Asamblea Regional la petición hecha por su partido, socio de gobierno, para que el consejero de Salud, Manuel Villegas, dimita por vacunarse contra la covid-19 junto a altos cargos de su consejería.
Insiste en la demanda que desde ayer viene realizando la coordinadora autonómica de Ciudadanos y portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, de que Villegas abandone el cargo por la polémica o sea cesado por el presidente del ejecutivo autonómico.
"Por higiene democrática y por responsabilidad, hoy desde Ciudadanos le pedimos la dimisión. Ha contado siempre con todo nuestro apoyo, pero creemos que lo que acaba de suceder es un error tremendo", ha expresado Álvarez dirigiéndose a Villegas.
Álvarez también ha reiterado la propuesta de su partido de que se acepte la oferta de la sanidad privada para participar en la vacunación o que incluya en todos los colegios el servicio de enfermería escolar, porque hay “que poner todos los recursos disponibles que supongan salvar vidas y empleos”.
Por su parte, Villegas, que ha sido arropado por varios consejeros del PP y aplaudido únicamente por los diputados populares, ha pedido disculpas a la Cámara por la polémica, pero ha insistido en que “en todo momento se ha ceñido al protocolo” y que se trata de “una decisión tomada desde la convicción y la transparencia”.
“Estamos en el peor momento de la pandemia y tenemos que estar juntos”, ha afirmado el titular de Salud, quien ha augurado tres o cuatro semanas "durísimas" en los centros sanitarios por el incremento de los contagios, un periodo en el que ha asegurado que él y su equipo seguirá al frente de la consejería.
"No soy político y me ha tocado una pandemia, que es el peor regalo que le puede tocar a una persona. En los últimos meses y años todos hemos tenido ganas de dejar esto a un lado e irnos a trabajar con mis compañeros", ha apostillado.
Además, Villegas ha revelado que 50 de los cerca de 40.000 habitantes de la comunidad que ya han recibido la primera dosis de la vacuna han presentado efectos adversos "débiles" por reacciones al componente metílico de la formulación.
Por su parte, la diputada del PP María del Carmen Ruiz ha calificado de “polémica estéril” la situación generada entorno a la vacunación de Villegas y ha considerado “tremendamente injusto” que después de su gestión “intachable” de la pandemia PSOE y Podemos, sin mencionar la petición de dimisión hecha por el socio de gobierno, "resuman su gestión en si se ha puesto o no la vacuna”.
Desde la bancada del PSOE, José Antonio Peñalver ha calificado de “error” que los cargos de la consejería se hayan vacunado antes que los discapacitados, los usuarios de los centros de día o a los auxiliares acompañantes de estas personas.
Además, ha emplazado a la coordinadora autonómica de CS y portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, presente en parte de la sesión plenaria, a que, en caso de que el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, no cese al consejero, se "desmarquen" del ejecutivo autonómico.
“Me sorprende que a esta hora siga en su puesto”, le ha espetado a Villegas la diputada de Podemos María Marín, que ha calificado de “disparate” la decisión de los directivos de Salud, al tiempo que ha reprochado a López Miras ser un "cobarde" por dar "la cara" en la cámara autonómica ante la grave crisis epidemiológica.
La diputada de Vox Mabel Campuzano no ha entrado en la polémica sobre la vacunación del consejero y ha centrado su intervención en mostrar sus dudas entorno a la seguridad de la vacuna y a la efectividad de las PCR para la detección de la covid-19.
“No nos preocupa si van más lentos o más rápidos, si hay más vacunas o menos vacunas que es lo que emparanoia a la población; lo que nos preocupa es que sea una vacuna efectiva”, ha afirmado Campuzano