MURCIA. El Gobierno regional ya estudia levantar hospitales de campaña en la Región de Murcia. "Es un escenario que tenemos previsto", señaló el presidente regional, Fernando López Miras. No obstante, la orden no está tomada, ya que por el momento la Comunidad cuenta con camas suficientes para atender a los enfermos, pero se ejecutaría en caso de colapso. "No descartamos ninguna opción, todas las posibilidades estudiadas y en coordinación para poder ejecutarlas", agregó López Miras.
En otros lugares de España ya han empezado a instalar estos recintos provisionales. Es el caso, por ejemplo, de la Comunidad Valenciana; su presidente, Ximo Puig, anunciaba este jueves la construcción urgente de tres hospitales de campaña que se situarán en los aledaños de los grandes centros sanitarios de Valencia, Alicante y Castellón. En Madrid, sirva otro ejemplo, se colocará en Ifema, con la ayuda de la UME.
Los hospitales de la Región disponen de 500 camas disponibles a día de hoy y hay otras 50 salas de cuidados intensivos (UCI), libres. Según el último balance regional, difundido el jueves, un total de 31 pacientes permanecen ingresados en planta y otros siete se encuentran en la UCI. El resto de casos detectados, 177 personas, son enfermos con síntomas leves que están aislados en sus domicilios.
La consejería de Salud, eso sí, ya ha ordenado que se habiliten hoteles para acoger a los profesionales de la Sanidad, para que así no se expongan en casa. También ha anunciado que los aparcamientos de los centros sanitarios serán gratuitos para los sanitarios. Los hospitales tienen restringidas las visitas de familiares. Además, las televisiones serán gratuitas en las habitaciones.