Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las ventas de la industria regional mantienen su caída en mayo con un desplome del 34,8%

17/07/2020 - 

MURCIA. Las ventas de la industria en la Región del mes de mayo descendieron un 34,8% respecto al mismo mes del año pasado. Unas cifras cercanas a la media del conjunto nacional. Las estadísticas están marcadas por el confinamiento a causa de la pandemia que paralizó prácticamente la actividad desde el 14 de marzo hasta aproximadamente la segunda quincena de mayo. En abril, la caída fue del 34,1%.

 Por su parte, en el conjunto de España la cifra de negocios de la industria bajó el 33,1% en mayo respecto al mismo mes de 2019, con lo que este indicador suavizó su caída frente a abril, cuando se anotó un desplome histórico del 40,8% por el confinamiento y la paralización durante quince días de toda actividad no esencial por la covid-19. Según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo la industria siguió recuperando su ritmo de actividad después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte de abril y sus ventas subieron el 18,5 % en términos intermensuales.

El mayor dinamismo se observó en la fabricación de vehículos de motor, que repuntó el 316% respecto a abril y redujo su caída interanual al 50,7%, después de permanecer paralizada desde mediados de marzo por la covid. En el quinto mes del año sólo registraron aumentos de ventas respecto al mismo mes del año anterior los fabricantes de motos y bicicletas (23,3%), coincidiendo con la autorización de la práctica de actividades deportivas.

El descenso de la producción y la bajada de precios en las coquerías y el refino de petróleo provocó que estas empresas registraran la mayor caída de ventas, con un descenso interanual del 64,3%. Por detrás se situó la confección de prendas de vestir, que facturó el 60,3% menos. Por su parte, la industria farmacéutica redujo su cifra de negocios el 5,6%; la de alimentos, el 15,2%, y la de bebidas, el 35,7%. En su conjunto, las ventas de la industria bajaron el 34,4% en el mercado nacional, el 35,5% en la zona euro y el 22,3% en el resto del mundo.

La cifra de negocios disminuyó en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos correspondieron a Baleares (42,1%), Galicia (39,9%) y Aragón (38,2%); y los menores a Extremadura (14,7%), Canarias (24,8%) y Comunidad Valenciana (25,6%).

next