Abanilla, Calasparra, Fortuna, Los Alcázares, Moratalla, Mula, Ricote y Puerto Lumbreras se han incluido en la primera edición de MURmurarte
MURCIA. La Comunidad Autónoma ha incluido 23 nuevos espectáculos para mejorar la oferta cultural en ocho municipios, cuya población no supera los 35.000 habitantes, en su programación de junio a septiembre de MURmurarte. Este programa tiene como objetivo la dinamización de la cultura a lo largo de todo el territorio regional y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, con menor densidad de población. Cuenta con una dotación de 100.000 euros y la programación para el periodo estival se puede consultar en la web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA).
MURmurarte está destinado a profesionales, empresas y ayuntamientos que sean propietarios o concesionarios de la gestión de los espacios escénicos. Según declaró el director del ICA, Manuel Cebrián, "esta acción pretende reforzar y construir un sector cultural sólido, más allá de los grandes núcleos urbanos, y contribuir a incrementar la actividad cultural, como agente de transformación social en toda la Región, y descentralizar la cultura en beneficio de todo el territorio regional".
Abanilla, Calasparra, Fortuna, Los Alcázares, Moratalla, Mula, Ricote y Puerto Lumbreras se han incluido ya en la primera programación de MURmurarte, y dos municipios más adheridos a la iniciativa, Beniel y Las Torres de Cotillas, también contarán con eventos en programaciones venideras.
Dentro del programa, el próximo 7 de julio los espectadores de Fortuna podrán disfrutar en la Plaza de Cazaubon del espectáculo Guyi, Guyi, a cargo de la compañía Periferia Teatro. El 8 de julio se ha programado en el Centro Cívico Cultural de Puerto Lumbreras la obra Acho in Murcia, Rubén Serrano; el 21 de julio en la Terraza Centro Joven de Mula se representará Noche de Barrio, de Antaviana Teatro; y el 22 de julio en el Paseo de la Ermita de Abanilla el musical Barco a Venus, tributo a Mecano, de Carver Espectáculos.
Por su parte, el público de Calasparra podrá ver el 23 de julio, en el Cine Rosales, la obra de la Murga Teatro Caperucita roja, la versión más loca. Otras propuestas que completan el programa de artes escénicas y música para el mes de agosto son Los siete cabritillos, de Teatro Los Claveles, el 3 de agosto en la Plaza del Ayuntamiento de Los Alcázares y La senda del agua, en el mismo espacio (10 de agosto); así como El país de los sonidos, de la compañía Surefolk, que podrá verse el 12 de agosto en Avenida Juan Carlos I de Fortuna.