MURCIA. Las obras de renovación de la calle Torre de la Marquesa de Murcia supondrán la mejora de una de las arterias principales de la capital, situada en el entorno de la Cárcel Vieja. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento abrió este martes la documentación y valoración de las 21 ofertas presentadas para ejecutar los trabajos, en los que el Ayuntamiento invertirá 163.745 euros.
Durarán cuatro meses y consistirán en la renovación de asfalto de la calzada y de las aceras garantizando una accesibilidad total con la instalación de aparcamientos para personas con movilidad reducida. Asimismo, se va a "renovar alumbrado público y se va a implantar un carril bici que dará continuidad a la red de carriles ciclables del municipio", informan fuentes municipales.
Por otra parte, la Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación del lote 2 de los trabajos de reparaciones, acondicionamiento y mejora en colegios del municipio, correspondiente al CPEE Pérez Urruti de Churra a JT Obras Públicas y Servicios, por un importe de 89.180 euros.
Asimismo, se estudió el expediente del Servicio de limpieza en pabellones y campos de fútbol de pedanías que se está licitando a través de dos lotes habiéndose presentados en ambos un total de 4 licitadores, añaden las fuentes.
Otra de las zonas de Murcia que se renovarán será la Plaza de Camachos. La peatonalización de esta emblemática zona murciana, que se abre al castizo barrio y al río Segura por el este y el sur, respectivamente, es uno de los objetivos de un proyecto de renovación que comenzó hace ya algunos meses. Mirándose en el espejo de Alfonso X, cuya peatonalización ha permitido recuperar un espacio vital para el peatón, Camachos, concebida en su origen como plaza de toros, ganará 1.830 metros cuadrados para que los murcianos la vivan.
Para ello desaparecerán las plazas de aparcamiento que hay en la actualidad. Habrá una nueva pavimentación en toda la superficie de la plaza con piedra natural, tarima y adoquines, y se introducirán diferentes elementos de mobiliario urbano como bancos, papeleras y fuentes. Los elementos existentes se reubicarán para conseguir un entorno más diáfano, en la línea de lo solicitado por los vecinos: más usabilidad, accesibilidad y posibilidad de estancia para este rincón de la ciudad.