Hoy es 23 de julio

Se trata de una iniciativa lanzada por el CEEIC y el INFO

Veinte empresarios murcianos participan en un programa para invertir en "startups" de la Región

25/07/2023 - 

MURCIA. El programa avanzado de inversión privada 'ÉliteBan Venture Capital', lanzado recientemente por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) y el Instituto de Fomento (Info), ha reunido a una veintena de empresarios, quienes han iniciado una intensa tarea de capacitación a fin de adquirir o mejorar sus conocimientos como potenciales inversores privados en empresas emergentes regionales, dotadas de potencial disruptivo y posibilidades de crecimiento global.

En el programa, que consta de cuatro módulos, dos se impartirán en julio y los otros dos en septiembre, participan inversores privados, 'business angels', responsables de patrimonios familiares, así como empresarios y directores ejecutivos de empresas emergentes con inquietudes para conocer las claves del éxito en la gestión del proceso de inversión privada.

El programa ha sido concebido como una plataforma de instrucción y asesoramiento y, a la vez, como una plataforma de intercambio de información y experiencias que permite a los participantes contrastar y adquirir las capacidades necesarias para sistematizar y gestionar adecuadamente el proceso de inversión de capitales privados en potenciales 'startups' de éxito global, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Según el director del Info, Joaquín Gómez, "la importancia de este programa estratégico enfatiza la necesidad de canalizar el capital privado a jóvenes promesas de 'startups', ya que este capital sigue demostrando ser una palanca fundamental de crecimiento y de creación de empleo para las empresas regionales. El capital privado es el agua para hacer crecer la semilla del emprendimiento".

Dado el carácter recurrente del programa, los participantes seleccionados tendrán acceso al Club 'Eliteban', en el que podrán disponer de información actualizada sobre oportunidades de inversión exclusivas y novedades referentes a los procesos de inversión privada en 'startups'.

"El ecosistema de emprendimiento innovador en la Región de Murcia, con una notable capacidad de tirón para inversores privados, como atestiguan las cifras más recientes, se ha confirmado en los últimos meses como uno de los más punteros en España, pese a estar alejado geográficamente de las grandes cunas emprendedoras como Madrid o Barcelona, mostrando unas claras señas de identidad en el nacimiento de empresas emergentes disruptivas que llaman la atención a inversores privados y capitales riesgo provenientes de diferentes partes del territorio nacional", ha señalado Gómez.

Según el reciente Observatorio Inversión Startups Murcianas 2022, elaborado por Innoventures Capital, en colaboración con el Info y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), las inversiones en 'startups' murcianas en 2022 superaron los 60 millones de euros, cuadriplicando la cifra del ejercicio anterior. Las firmas TIC y las del sector agroalimentario son las principales beneficiadas.

Esta actuación se enmarca la Estrategia CiEMP 2022-2025, enfocada al impulso y apoyo del emprendimiento en la Región de Murcia, una de cuyas líneas atañe al presente programa y cuyo objetivo es la puesta en marcha de proyectos empresariales y su posterior desarrollo y consolidación a través de la adecuada coordinación de todas las organizaciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito del emprendimiento, como es el caso del Ceeic.

Noticias relacionadas

next