CARTAGENA. La llegada del verano y, con ello, la afluencia masiva de turistas y gente que acude a su segunda residencia durante un par de meses siempre genera preocupación por si, con los servicios que existen en la zona, se podrá atender a la gente en materia sanitaria. Una demanda que los vecinos de La Manga reclaman de forma insistente ante lo que, consideran ellos, es un número de efectivos insuficiente para atender a toda la población.
"El consultorio en Veneziola, en la zona del Estacio, lleva cerrado desde hace años, no hay médicos, se utiliza como base de una ambulancia. Hay personal de protección civil, pero poco más. Desde Veneziola hasta Castillo de Mar, donde se encuentra el centro de Salud Costa Cálida, hay mucha distancia y es mucha gente mayor la que vive allí", reclama la asociación de vecinos de La Manga. "El Cavanna y el del consultorio de Veneziola deberían estar funcionando a pleno rendimiento en julio y agosto para atender a los desplazados. Aunque, sobre todo, nuestro principal reclamo es que el centro de salud Costa Cálida se transforme en un SUAP (Servicio de Urgencia de Atención Primaria)", añade Salva Martínez, vocal de la Asociación de Vecinos de La Manga.
Explican los vecinos de La Manga que la zona de Veneziola ha experimentado un importante incremento de población en los últimos meses. “Lo sabemos por las ventas de los comercios. Todo está abierto al 100%, eso te marca un poco la gente que hay realmente en la zona”, apuntan.
Unas reclamaciones que desde la consejería de Salud entienden que no se ajustan a la realidad ya que, con los servicios que se prestan, es suficiente para atender a la población. "El centro de Salud Costa Cálida está perfectamente dimensionado para la población que hay en base a las tarjetas sanitarias. Incluso, cuando se produjo un mayor desplazamiento a raíz del confinamiento y las restricciones de la pandemia, ya estudiamos la posibilidad de reforzar con personal el centro de salud y entendimos que era suficiente", afirman desde Salud.
En cuanto a los otros puntos en los que entienden los vecinos que se necesita reforzar la atención sanitaria, Salud también contradice la visión de los vecinos. "El Cavanna estará abierto para atender a los desplazados desde la primera quincena de junio hasta el 30 de septiembre, como todos los años. No recuerdo ningún año en el que no haya estado abierto el consultorio del Cavanna", señalan desde el Área II de la consejería de Salud. "En cuanto a la petición de un SUAP, hay 5 en el área 2 (Cartagena Este, Los Dolores, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón) para atender a toda la población del área. En cualquier caso, si los vecinos tienen alguna duda o queja, pueden acercarse al centro de salud para que se valoren sus peticiones y se tomen medidas llegado el caso", cuentan desde Salud.