Hoy es 4 de noviembre

denuncia de 'espinardo colapsado'

Los vecinos de Espinardo irán a los tribunales para frenar el plan de movilidad en la pedanía

Fotos: A. A. O. C.

7/12/2022 - 

MURCIA. Muchos vecinos del barrio murciano de Espinardo han expresado su rechazo al proyecto de movilidad promovido por el Ayuntamiento en la Calle Mayor, al considerar que la convertirá "en una nueva carretera de Alcantarilla", y esto, remarcan, "va en contra de lo que se está haciendo en toda Europa". Y para frenarlo han llegado a anunciar que están dispuestos a ir a los tribunales.

Los vecinos que rechazan este proyecto han insistido en que, tras su materialización, "tendremos más tráfico, menos espacio para el peatón y menos aparcamientos, y todo sin haber consultado con los vecinos y con el único objetivo de reducir el tiempo del autobús en menos de un minuto".

Tras varias protestas y no obtener respuesta municipal, la plataforma 'Espinardo Colapsado' anuncia nuevas acciones para combatir un proyecto "que supondría la condena para Espinardo". Estas acciones se llevarán a cabo en distintos niveles con el objetivo "de evitar que su calle Mayor se convierta en una nueva Carretera de Alcantarilla con cuatro carriles, sin árboles y aceras más estrechas", aseguran.

"Ante la falta de información por parte del Ayuntamiento, que además de negarse a escuchar a vecinos ha torpedeado las acciones de Espinardo Colapsado enviando a la Policía Local a eliminar el balizado de la calle Mayor e impedido la presentación de más de 1.000 firmas de vecinos", como denuncian los vecinos, desde la asociación han decidido poner en marcha "una campaña de información para que los vecinos puedan conocer el proyecto". En esa línea, se están llevando a cabo reuniones con colectivos y asociaciones para explicarles de forma pormenorizada la afección al plan.

De forma paralela, anuncian movilizaciones ante el inicio inminente de las obras en Espinardo e incluso irán a los tribunales y están "preparando un recurso que dé inicio a la vía legal".

Desde este colectivo, lamentan que las obras se hayan hecho pensando exclusivamente en que el autobús gane un minuto de tiempo, sin tener en cuenta que ese minuto se reduce a costa de eliminar la vida de la Calle Mayor, que es el alma de Espinardo y que será la puntilla para el comercio y el pueblo. Pero sobre todo, vuelven a pedir que se escuchen las demandas vecinales, porque Espinardo vale más de un minuto.

Las claves, según el Ayuntamiento

Se mantendrán las zonas de carga y descarga, los aparcamientos destinados a personas de movilidad reducida y la parada de taxis, y se instalará nuevo mobiliario urbano, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La ejecución de los nuevos carriles bus segregados de los fondos NextGenerationEU y la puesta en marcha de la nueva red de transporte público colectivo del municipio, en Espinardo se crearán 3.320 metros de nuevos carriles bus, lo que permitirá un aumento de la velocidad comercial del transporte público en el barrio y una mejora de las conexiones de transporte público con conexiones directas con todos los barrios de la ciudad y con 14 pedanías.

La nueva línea Sangonera La Verde-Nueva Condomina permitirá una conexión directa de los vecinos de Espinardo con el Hospital Virgen de La Arrixaca. Igualmente se creará una nueva línea nocturna que prestará servicio los fines de semana y vísperas de festivo que pasará por Murcia-Espinardo-Guadalupe-La Ñora-Rincón de Beniscornia.

En Joven Futura habrá dos nuevas líneas: la R14 Glorieta de España-Ranero-Joven Futura, y la URB-4 Puente Tocinos-Plza. Circular-Joven Futura, ambas desde las 6 hasta las 00 horas con frecuencia cada 30 minutos

Asimismo el establecimiento de calles de sentido único permitirá establecer ondas verdes gracias a lo cual, los vehículos privados podrán circular de forma más rápida y más fluida, reduciendo los tiempos de espera en los semáforos.

También se creará un calmado de la velocidad del tráfico rodado ya que la reducción de carriles implica una reducción efectiva de las velocidades extremas de algunos conductores que incumplen los límites legamente establecidos.

Noticias relacionadas

next