CARTAGENA. El Consejo de Salud del Área II se reunió este lunes para debatir sobre los problemas que afectan a la sanidad en Cartagena y su comarca. Entre los asistentes destacó la participación de Julián Víctor del Pozo, vocal de Sanidad de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), quien trasladó las preocupaciones de varias asociaciones vecinales.
Del Pozo destacó temas prioritarios como la falta de pediatras en consultorios de zonas como Villas Caravaning, Los Belones, La Manga, Pozo Estrecho, Isla Plana o Playa Honda, donde "no se asignan más facultativos debido a la escasez de tarjetas sanitarias". Esta situación, explicó, genera largas listas de espera y obliga a los vecinos a desplazarse a centros de cabecera, muchas veces sin transporte público adecuado o la falta de pediatras. "Hay muchas veces que hay fallos en las coberturas sanitarias y nos enteramos tarde, y los ciudadanos se encuentran con que tienen que volverse sin que les haya asistido el facultativo y que tienen que irse a los centros de salud cabecera. Les comentamos que había una lista de espera preocupante para que se nos vea el médico de cabecera", señaló Víctor del Pozo.
El transporte público fue otro de los temas centrales. La FAVCAC solicitó al Ayuntamiento y al Servicio Murciano de Salud un aumento de las frecuencias hacia el Hospital Santa Lucía, especialmente en horas punta, donde el tráfico se colapsa. También propuso fomentar iniciativas como el transporte compartido entre trabajadores del hospital para reducir el uso de vehículos particulares. "Nos gustaría que hubiera más autobuses, transporte público, con el fin de dejar los vehículos de los mismos trabajadores y la misma población también. Que haya más frecuencias en los autobuses. Lo propondremos también al Ayuntamiento para que se revise y se vea esa estrategia de transporte".
En cuanto a las listas de espera, Del Pozo denunció que "somos de las áreas más perjudicadas de la Región de Murcia". A pesar de un aumento en el gasto sanitario, las listas de espera continúan creciendo, situación que, según el vocal, se agrava con la derivación de pacientes a la sanidad privada: "Se subcontrata más, pero los resultados no mejoran".
La vacunación fue otro punto crítico. Según Del Pozo, la baja tasa de vacunación tras la pandemia está relacionada con "bulos y negacionismo" que afectan tanto a la población general como al personal sanitario. Para revertir esta tendencia, la FAVCAC propone realizar charlas informativas en colaboración con asociaciones vecinales y el Ayuntamiento. "A nosotros como ciudadanos nos preocupa muchísimo que se estén estableciendo consignas de que no funcionan las vacunas, que son perjudiciales, que es un negocio. O sea, falsedades que están haciendo que la población no se vacune”. “Vamos a promover o a promocionar todo lo que sea necesario para charlas, difusión, jornadas. Hay que vacunarse en la mejor manera de protegernos y de proteger a la comunidad. Lógicamente hay que potenciarlo y fomentarlo".
También se habló del incremento de las agresiones a sanitarios. "Estamos dispuestos a ayudar en el tema de que las agresiones a los profesionales sanitarios. Cada vez hay más agresiones" y señaló que "la situación es comprometida y se producen muchos roces. Lógicamente estamos totalmente en contra de cualquier agresión que no debería de darse nunca, pero hace falta en principio saber por qué esa accesibilidad no es inmediata, porque desde la pandemia para acá vamos a peor. Realmente no se nos atiende cuando se necesita. No puede ser que te traten de una manera vejatoria por la presión asistencial. Estamos hablando de que al final todo influye en las agresiones.
Además, se abordaron otros temas como la saturación en urgencias, los conatos de incendio por fumar en el Hospital Santa Lucía y la necesidad de reactivar quirófanos en el Rosell. "Se habló de los quirófanos que se cerraron en el Rosel y nos dijeron que hay cierta inquietud de la apertura en enero, o sea, para el año siguiente. A ver, se van a cerrar porque no hay dinero. Y el problema es que no se sabe si se va a abrir porque no se sabe si hay dinero. Ya estamos metiendo los presupuestos del año que viene. Es que si no hay presupuesto, a lo mejor no hay dinero". "Es más necesario en este área, no por tener dos hospitales, sino porque el Santa Lucía no es suficiente para la atención de la población del Área 2".
"La falta de personal y recursos está llevando al límite a los profesionales, lo que genera tensiones que derivan en un aumento de agresiones", lamentó Del Pozo, quien insistió en que la accesibilidad sanitaria debe ser una prioridad presupuestaria.