CARTAGENA. La empresa Schindler se ocupa del mantenimiento de las escaleras mecánicas que transcurren entre la calle San Fernando y los accesos al parque Arqueológico del Molinete. Fue la que se llevó el contrato para tres años por un importe de 32.704,74 euros que está en vigor hasta el mes de octubre del próximo año.
Sin embargo, solo basta un pequeño paseo, no más de cinco minutos, para darse cuenta del deplorable estado de este acceso a uno de los parques más espectaculares -por la vista que ofrece para habitantes y visitantes- para darse cuenta del deplorable estado en el que se encuentra. La falta de cuidado es patente al ver la suciedad, síntoma de que el mantenimiento es una quimera en este contrato. Las escaleras dejaron de funcionar -si es que lo han hecho en algún momento- hace tiempo y el vandalismo, quizá por falta de atención, ha hecho el resto.
Lo último han sido los destrozos en uno de los tramos, el último, que accede ya al Parque. Se puede ver que el pasamanos ha sido literalmente despedazado por algún desalmado que se ha entretenido en romper cristales y retorcerlo. La situación, lamentable a la vista, ha sido denunciada desde hace tiempo por algunos de los usuarios que acceden por aquí al Molinete.
La escalera mecánica se puso en marcha hace once años, pero esta solución para poder subir a esta zona con facilidad para viandantes y turistas se ha encontrado con la negligencia de quien debería velar por su cuidado en todo este tiempo.
En 2017 el Partido Popular presentaba una moción al Pleno indicando que la escalera estaba parada desde diciembre de 2016 y pedía su arreglo "para garantizar la accesibilidad de turistas y visitantes al mayor parque arqueológico urbano, que es uno de los lugares indispensables que visitar en Cartagena". Ahora, es el PP el que gobierna junto a los concejales no adscritos y Ciudadanos, por lo que las críticas le llueven desde la oposición.
"Las escaleras nunca fueron una solución de accesibilidad correcta", denuncia el concejal de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, y añadía que "durante esta Semana Santa las escalera no solo no han funcionado sino que han sido un problema de seguridad para cartageneros y visitantes". Recordaba que el Gobierno Local vendía "como un gran éxito un contrato de mantenimiento que garantizaría su funcionamiento y seguridad ha fracasado y a día de hoy tiene una escalera vandalizada que no sirve a los cartageneros y que exige, desde ya, un replanteamiento". A la vez, denunciaba que el parque fue cerrado en la tarde del pasado Domingo de Resurrección que "suponemos, para tapar sus miserias".