Hoy es 21 de julio

la cartera recomendada...

Valores preparados de cara a una recesión

2/05/2023 - 

ELCHE. Las cuatro compañías que hoy presentamos están pensadas tanto para el escenario actual como para el que podría venir posteriormente. Actualmente no es noticia que muchos están hablando de una posible recesión, tanto en Europa como en Estados Unidos. Nosotros simplemente vemos que el crecimiento seguirá deteriorándose, lo cual podría llevar a una recesión. 

No obstante, vemos cómo algunos de los indicadores adelantados que seguimos están empezando bien a tocar suelo o bien a recuperarse, haciéndonos pensar que en caso de que venga una recesión esta será suave y corta. Esto sería positivo para las siguientes acciones, ya que sus resultados no tendrían por qué verse especialmente afectados mientras que el efecto que tendría la bajada de tipos que, tanto el mercado como nosotros descontamos, permitiría un comportamiento superior al de la media del mercado. 

En esta ocasión hemos elegido a Cadence Design Systems, Nvidia, Dassault Systèmes y SAP, que a continuación pasamos a analizar individualmente.

CADENCE DESIGN SYSTEMS

Es una empresa estadounidense de tecnología con sede en San José (California), que se dedica a desarrollar software de diseño electrónico, herramientas de verificación y servicios de ingeniería para la industria de semiconductores y electrónica. Una de las principales ventajas competitivas de Cadence es su amplia gama de herramientas y servicios de diseño electrónico, que se utilizan en todo el ciclo de vida del diseño de chips y sistemas integrados. 

También cuenta con una base de clientes leales y una sólida presencia en el mercado global de semiconductores. Recientemente hemos publicado un informe más detallado en nuestra página web sobre la compañía donde se puede ver también la filosofía de inversión y metodología de análisis de Gesem AV.

NVIDIA

También se trata de una estadounidense de tecnología con sede en Santa Clara (California), que se dedica a la fabricación de unidades de procesamiento gráfico (GPU) y procesadores para computadoras y dispositivos móviles. Una de sus principales ventajas competitivas es su liderazgo en el mercado de GPU para juegos, inteligencia artificial y visualización profesional. asimismo también ha logrado establecer relaciones estratégicas con otros gigantes tecnológicos -como Microsoft y Google- para el desarrollo conjunto de tecnologías emergentes. 

En otro orden de cosas cuenta con muy buenos vientos de cola debido a todos los avances que está habiendo en cuanto a nuevas tecnologías, avances en inteligencia artificial, 5G... Todo ello -junto con la calidad del negocio- nos hace pensar que a largo plazo batirá la media del mercado. No obstante, este año lo ha empezado con mucha fuerza, subiendo cerca de un 100%, por lo que su valoración se ha puesto en niveles peligrosamente altos. A largo plazo, insistimos en que es una buena opción, aunque creo que puede ser buena idea tenerla apartada esperando a que los mercados realmente reflejen unas mayores expectativas de recesión y, de este modo, poder comprarla a precios más atractivos.

DASSAULT SYSTÈMES

Hablamos de una cotizada francesa de software con sede en Vélizy-Villacoublay, que se dedica a desarrollar software de diseño 3D, gestión de ciclo de vida de productos y servicios de simulación para la industria aeroespacial, automotriz y de fabricación en general. Una de sus principales ventajas competitivas es su sólida presencia en la industria de la manufactura, con una amplia gama de soluciones para ayudar a las empresas a diseñar, desarrollar y fabricar productos de manera más eficiente. 

La cotizada gala también ha logrado expandirse en nuevos mercados como la industria de la construcción y la arquitectura. Además tiene la peculiaridad de que está muy vinculada al sector de defensa, por lo que la invasión de Rusia sobre Ucrania y demás tensiones internacionales cabe esperar que la inversión en defensa aumente por parte de los países, ofreciendo así un 'escudo' en caso de que venga una recesión.

SAP

Empresa alemana con sede en Walldorf, que desarrolla software empresarial de gestión de recursos y planificación de procesos para grandes empresas en todo el mundo. La principal ventaja competitiva de SAP es su amplia gama de soluciones de software empresarial, que incluyen gestión de relaciones con clientes, gestión de cadena de suministro, gestión financiera y más. 

Por otro lado, ha logrado establecer relaciones estratégicas con otras grandes empresas tecnológicas -como Microsoft y IBM- para ofrecer soluciones empresariales integradas a clientes en todo el mundo. Igual que ocurre con Nvidia, SAP ha tenido un fuerte rebote desde el último trimestre de 2022. Sin embargo, en este caso los ratios de valoración están en niveles mucho más normales.

Con estas cuatro empresas podemos tener una cartera preparada para una posible recesión, ya que aunque en un primer momento caerán tanto como el mercado en general su recuperación será más rápida. El motivo no es otro que el menor deterioro de sus fundamentales como también el efecto positivo que tendrán unos menores tipos en sus valoraciones.

Kevin González es analista de Gesem AV

Noticias relacionadas

next