Educación

Entrevista a Joan García, rector de Selart Valencia

Entrevista Joan García Selart

  • -

VALÈNCIA. Desde hace unos meses, la plaza universitaria valenciana tiene nuevo integrante. Es el caso de Selart, un grupo educativo nacido en Armenia que ha ido aterrizando en varios puntos del mundo con una oferta basada en la adaptación al mercado laboral y que cuenta con certificación americana.

Para el desarrollo de este proyecto en València se ha creado un equipo de profesionales encabezados por Joan García, que actúa como rector. García atiende a Valencia Plaza para abordar cómo han sido los primeros meses desde que arrancara la actividad y cuáles son los planes a medio y largo plazo. 

La llegada de Selart al ‘Cap i Casal’ empezó a fraguarse a comienzos de 2024 con la búsqueda de profesorado. A finales de año, se decidió que García encabezara el proyecto. Un encargo que le ha llevado a dejar su puesto como orientador educativo en la Conselleria de Educación y como profesor asociado en la Universitat de València para dedicarse a tiempo completo a esta nueva función.

Sobre por qué se ha elegido la ciudad de València para establecer la nueva sede, García alude al parecido con Armenia en materia de clima y de “cultura mediterránea”. Además, considera que está bien comunicada con las grandes ciudades españolas y europeas. “El proyecto está empezando y los resultados no son inmediatos, ya que poner en marcha una universidad requiere tiempo. La certificación es un proceso largo a nivel español, aunque esta universidad los títulos que va a dar están certificados por una universidad americana y por la Universidad Europea de Armenia, que está homologada a nivel europeo”, valora García sobre los primeros meses de andadura.

Dos pilares fundamentales

Según explica García, la institución se centra en dos pilares fundamentales: el encuentro cultural entre diferentes países y la movilidad del alumnado. Sobre el primero de ellos, explica: “La idea es que los países de Sudasia, de alguna manera, puedan incorporarse al funcionamiento educativo de Europa. Es decir, una especie de contacto entre culturas porque la educación no solo es un proceso de adquisición de conocimientos, sino también es un proceso cultural”.

Mientras que, sobre el segundo, explica que Selart plantea una red con centros educativos en varios países: “Un estudiante podría empezar el primer curso en Armenia, continuar en Italia, para luego pasar por España y Francia. De esta manera, el estudiante adquiriría no solo los contenidos de las propias materias, sino también de la cultura de cada país”.

Certificado americano

García explica que el hecho de contar con certificación americana no supone una gran diferencia en los títulos con respecto a la certificación europea.  “Al final, lo que le importa a las empresas es que el alumno esté bien formado y tenga capacidad de resolver conflictos y de ofrecer innovaciones”, resalta. En este sentido, deja en manos de las empresas el hecho de elegir al alumnado en función de sus intereses: “Lo que importa no son los títulos en sí, sino los resultados”. “La cultura es un elemento que hay que incorporar al currículo”, apostilla el rector.

Sobre el profesorado que integra la sede valencia de Selart, destaca que se ha realizado una selección para buscar perfiles capaces de ayudar a montar la universidad al tiempo que tengan un currículum pertinente para las enseñanzas que se van a impartir. En este sentido, el equipo lo integran profesionales de la rama da le ingeniería, la inteligencia artificial, la psicología, el marketing o el turismo, entre otras cuestiones. “El proceso de selección todavía no está terminado, hacen falta al menos cuatro o cinco profesionales que tendremos que buscar en los próximos meses”, explica García.

 

Este primer curso académico ha arrancado impartiendo docencia de manera online a estudiantes de otros países, pero la idea es que el alumnado de A

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo