MURCIA. La primera fase de la vacunación contra el coronavirus en la Región será a principios del año que viene y llegará a unos 50.000 murcianos de los grupos con mayor riesgo (mayores, trabajadores de residencias y enfermos crónicos o con patologías respiratorias). Así lo estima el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien reconoce que todavía hay dudas sobre el número de vacunas que va a suministrar el Gobierno central a las comunidades.
El primer grupo de vacunas se administra "en dos dosis en un intervalo de tres semanas, por lo que pensamos que podríamos recibir probablemente en torno a 100.000 dosis", asegura el consejero.
El 29 de diciembre está previsto que la Agencia Europea del Medicamento dé el visto bueno a la primera vacuna y a partir de ahí es cuando se pondrá en marcha toda la logística que, según Villegas, en la Región es de las mejores de España. La gente no va a ir sin una cita al centro de salud a que se la administren, advirtió.
La administración se hará a través de los centros de salud, de los consultorios y de las residencias. "Vamos a usar toda la logística que tenemos en la Región, que es de las mejores de España y no creo que tengamos problemas para la distribución", ha aseverado Villegas, quien adelanta que deberá prevalecer la seguridad, poniendo agendas para citar a la población de forma específica.
En cuanto a las cifras actuales de contagios, han bajado un 10% en un día al producirse 214 frente a los 237 del miércoles, aunque las muertes no cesan. Lo que también está en descenso son los ingresos en los centros hospitalarios, ya que hay 341 en planta y 82 en UCI, 46 y cinco menos, respectivamente, por lo que la presión asistencial continúa bajando.