Va terminando la época estival, y la finalización de las vacaciones, cada mochuelo vuelve a su olivo. ¿Cómo vuelves de las vacaciones? Con energía y ánimos renovados, o, por el contrario, eres de los que necesita unas vacaciones, tras las vacaciones. Eres de los que está deseando volver al trabajo o eres de los que tiene el síndrome posvacacional. Eres de los que sus vacaciones ideales son no hacer nada, o, por el contrario, eres de los que aprovecha al máximo cada minuto.
Sea como sea, lo que hagas en vacaciones, lo importante es saber que las vacaciones como cualquier otra época del año, son momentos para disfrutar y sacar provecho. No son pocos, los que esperan el viernes para que llegue el fin de semana, el que espera que llegue las vacaciones, para hacer no se cuantas cosas, o para disfrutar. Y yo me pregunto, ¿esté año como han planteado estas personas la vacaciones con la pandemia que tenemos encima? Cuando nos pasamos tiempo esperando que llegue algo, lo que dejamos pasar es el momento en el que estamos, el hoy y el ahora. Todos los que esperaban estas vacaciones para hacer, muchos no habrán podido hacer lo planeado. ¿Qué van a estar un año entero más esperando las siguientes vacaciones para disfrutar, desconectar, reunirse con los amigos, con la familia, para leer ese libro que lleva meses o años en la estantería?
Si en años anteriores ha habido muchas personas con el síndrome posvacacional, ¿esté año que vamos a tener covid-posvacacional? ¿vamos a tener personas activadas a las tareas, o personas contando los días para las próximas vacaciones?
Al igual es que tenemos que aprender a desconectar y cargar pilas cada día, ¿quizás es que tendremos que aprender a aprovechar el hoy, y no esperar lo que está por venir? Yo he sido siempre de la opinión, que a lo largo del año deben de hacerse desconexiones, que hay que aprender a disfrutar lo que toca en cada momento, del trabajo, del finde, de las vacaciones…, en fin, que no esperemos los momentos, que los momentos hay que crearlos. De esta forma, y ante situaciones tan anómalas como las que estamos viviendo en estos momentos, el no poder disfrutar las vacaciones como habríamos pensando, que no se convierta en un trauma que arrastrar todo un año. Claro está, si ya había personas que disfrutando las vacaciones como lo tenía planeado, volvía al trabajo que no había forma de hablarles, ¿cómo habrán vuelto este año?, y lo que es más preocupante, ¿qué humor va a tener durante todo un año, si sólo piensa en las próximas vacaciones para ser feliz?
Tenemos muchas cosas que aprender, y sobre todo a disfrutar de cada momento y de cada situación, tenemos que aprender a convivir con un virus, que disculpen ustedes, ha venido para quedarse, y lamentablemente va a estar un tiempo con nosotros, por lo tanto, cuanto antes aceptemos la situación, nos hagamos responsables de la misma, pongamos todos de nuestra parte, se tomen medidas con coherencia y sentido, mejor será para todos. Nos enfrentamos a un inicio de curso complicado, que ya veremos cuantos aprobamos este año en junio.
El inicio de curso, (me refiero a niños y mayores, es decir, a retomar las tareas cada cual las suyas) se presenta lleno de incertidumbre, con un teletrabajo que también llega para quedarse, ahora bien, por ahora no sabemos muy bien gestionarlo, con una prenda más de vestir que son las mascarillas, con una conciliación que si hasta ahora no existía, ahora ya es una asignatura que no se puede dejar para la recuperación, es momento de ponerse con esta asignatura pendiente. Con unos niños que van a aprender la tabla del 2, por la distancia social. Con unos empresarios que tienen que reinventarse para sacar sus negocios adelante. Con miles de personas que su asignatura es encontrar empleo.
Este año la vuelta de vacaciones, no permite el síndrome posvacacional, este año la vuelta al cole debe estar cargada de responsabilidad, de esperanza, de energía y sobre todo de aprendizaje, de aprender que no hay que esperar el momento, hay que crearlo. Que no esperemos a las vacaciones para hacer, que hacer es hoy y ahora, que aprendamos a desconectar cada día y a disfrutar de lo que tenemos, que la asignatura más importante que tenemos que aprobar es la de vivir.
Feliz regreso a los que haceres de cada día, aprendamos hacer hoy y no estar a la espera de lo que va a llegar.
Magda Fernández Abril. CEO Magfera (Consultoría de Gestión de Personas y Proyectos). Dinamizadora de Personas y Equipos.