considera que es "la estocada final que le faltaba a esta nefasta legislatura"

Urralburu, uno de los artífices de la reforma del Estatuto, clama contra su retirada: "Es un ultraje"

2/12/2021 - 

MURCIA. "Es un ultraje" y "es la estocada final que le faltaba a esta nefasta legislatura". Así reaccionaba Óscar Urralburu ante la petición de la Asamblea Regional de retirar del Congreso de los Diputados el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Urralburu, hoy miembro de Más Región, fue uno de los artífices del gran acuerdo que alcanzó en 2019 el Parlamento murciano para actualizar el texto magno regional, ya que él era, como líder de Podemos, uno de los cuatro portavoces firmantes, junto con PP, PSOE y Ciudadanos.

En un comunicado, Urralburu lamenta el trabajo en vano de "12 años de negociaciones", porque considera que su retirada es "la forma más infame posible de pasar página a un momento político en el final de la IX Legislatura en el que la política sirvió de verdad, en el que fue útil y constructiva y se puso al servicio de la Región".

La reforma del Estatuto fue, a todas luces, un logro de la pasada legislatura, la primera sin mayorías absolutas. Únicamente Vox niega esa afirmación, pero el partido de Abascal no formaba parte de las instituciones en aquella época. El PP, que entonces gobernaba en solitario y en minoría, pactó junto con PSOE, Podemos y Ciudadanos la modificación del gran texto regional, que data del año 1982 y que nunca había sido actualizado desde entonces.

Recuerda Urralburu que los diputados realizaron un "gran trabajo" para modernizar el Estatuto. "Fue un trabajo sincero y un síntoma del reconocimiento colectivo acerca de la necesidad de cambio y avance de ideas que requiere la sociedad. Nos encontramos en una labor de consenso, un esfuerzo que supuso logros y renuncias para todos los partidos y para todas las personas implicadas". Sin embargo, aquel "esfuerzo histórico" se ha visto "empantanado" este jueves "por la mediocridad de los actuales dirigentes del PP y sus socios corruptos".

El hoy representante de Más Región ha arremetido contra el actual Ejecutivo murciano: "Nos gobierna gente sin ningún tipo de escrúpulos o dimensión ética de la función pública, incapaces de poner el interés general por encima de sus intereses personales". Y añadía, crítico: "Hoy han mostrado tener los votos, pero ha perdido la democracia, porque la democracia además de los votos es el valor del diálogo, la palabra, de la razón y del acuerdo entre diferentes y eso, y no otra cosa, es lo que representaba la reforma del Estatuto de Autonomía de 2019, que hoy han paralizado con sus votos. Lo que PP y los tránsfugas han puesto de manifiesto en la Asamblea es que están muy lejos de lo que demanda la sociedad actual".

Noticias relacionadas

next