CARTAGENA. La empresa madrileña Urraca Solar SL invertirá alrededor de 9,5 millones de euros en una nueva planta solar en Cartagena y Los Alcázares. Se trata de una planta fotovoltaica denominada Las Morenas, con una producción prevista de 20 megavatios de potencia, compuesta por 44.912 módulos de 445wp.
El proyecto de instalación estará situado en el denominado Polígono 20 en las parcelas 8, 21, 22 y 23 del término municipal de Cartagena y la finalidad, tal y como indica el anuncio de información pública de dicha solicitud, es la producción, transformación y evacuación de energía eléctrica a las redes solares. El plazo para presentar alegaciones finalizará a los treinta días de su publicación en el BORM.
Urraca Solar se encuentra ahora en el proceso de solicitud de la autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de dicha planta fotovoltaica y reconocimiento de la utilidad pública de la línea aéreo-subterránea de 30 kv de evacuación.
Hace tan sólo unos días, recordábamos que el pasado año hasta nueve expedientes eran gestionados desde Urbanismo en el Ayuntamiento de Cartagena, para plantas que suman más de 30 megavatios. Indicábamos, además, que las reformas introducidas en el decreto sobre mitigación de los efectos de la covid-19 en el campo de las fotovoltaicas permite agilizar los procedimientos administrativos acortando los tiempos de tramitación de los proyectos.
El tiempo medio de tramitación de este tipo de plantas ronda los dos años de media, pero con el nuevo decreto, ese periodo reduce entre seis meses y un año, lo que permite que las inversiones sean mucho más ágiles.