Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Urnas en los comercios para que los vecinos del sur de Murcia aporten ideas para la 'reurbanización'

13/11/2020 - 

MURCIA. La instalación de más de 300 urnas de participación en los comercios de las pedanías y los barrios del sur del municipio supone el inicio de la campaña ‘Ven al comercio, mejora tu barrio’Los concejales de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández la han presentado este viernes. El proceso estará activo hasta el próximo 6 de diciembre. 

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Federación Murcia Área Comercial, cuyo presidente, Santiago Vera, ha participado en la presentación de la iniciativa junto al presidente de la Asociación de Comerciantes del Carmen, José Oñate, y la presidenta de la Junta Municipal del Barrio del Carmen, Sofía López-Briones.

Los ediles Bernabé y Hernández han completado un recorrido por varias calles del Barrio del Carmen durante el que han ido haciendo entrega a los establecimientos de las urnas y los formularios que podrán rellenar todos los vecinos que tengan interés en participar en esta iniciativa.

La medida supone otro hito en el proceso participativo del proyecto Murcia Conexión Sur y permitirá que los ciudadanos trasladen propuestas al plan y plateen mejoras que se pueden introducir en sus territorios. La semana que viene las juntas municipales de Conexión Sur centralizarán la entrega generalizada de las urnas en los comercios de sus pedanías y barrios.

Los formularios que vayan completando los ciudadanos se recogerán todas las semanas para su posterior análisis por parte de los técnicos competentes. Las encuestas que se depositen en las urnas tendrán un apartado de contacto en el que los interesados pueden solicitar una cita con el Ayuntamiento o concertar una reunión.

Esta iniciativa promoverá que cada comercio de cada pedanía y cada barrio se conviertan a su vez en una sede viva de Conexión Sur. De igual manera, pretenderá servir de estímulo a los comercios de proximidad con el objetivo de contribuir a que aumente el consumo por parte de los vecinos.

Mascarillas de Conexión Sur como obsequio

A aquellos que rellenen la encuesta y la depositen en las urnas y rellenen el apartado de contacto con sus datos se les hará llegar a sus domicilios una mascarilla personalizada de Conexión Sur con el nombre de su pedanía o barrio o bien el nombre de Murcia.

La instalación de las urnas se producirá en todo el territorio en el que se desarrollará Conexión Sur, como son las pedanías y barrios de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, Infante Juan Manuel, Patiño, Nonduermas y Los Dolores.

Se trata de una de las actuaciones enmarcadas en el proceso participativo de Conexión Sur, diseñado y estructurado en torno a tres ejes: accesibilidad, transparencia y rigor científico. De esta manera, los más de 70.000 vecinos serán los protagonistas y encargados de transformar su propio entorno y lo harán a través de distintos mecanismos y herramientas.

Por su parte, Juan Fernando Hernández ha resaltado la importancia de los comercios para el impulso de acciones que promueven la participación, "pues son enclaves fundamentales para el desarrollo económico y social del entorno, núcleos neurálgicos que, sin duda, jugarán un papel importante para la puesta en marcha de este proceso".

En el desarrollo de esta iniciativa desempeñarán un papel fundamental los presidentes de las juntas municipales, que son los órganos de mayor representación vecinal y los que mantienen una relación más estrecha tanto con las asociaciones como con los vecinos de su entorno.

 


Noticias relacionadas

next