BILBAO (EP). La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha advertido de que Euskadi está ante "un posible tsunami" por el incremento de casos de covid-19 y ha pedido a la ciudadanía que revise el ocio y la forma de relacionarse para reducir los riesgos. En rueda de prensa celebrada en Bilbao para dar a conocer las medidas previstas a partir del lunes cuando Euskadi regresará a "un escenario extraordinario" y el Departamento de Salud declarará la Emergencia Sanitaria, Murga ha reconocido que Euskadi se encuentra en la "fase de ascenso de una nueva ola epidémica de codiv-19".
Tras reconocer que la evolución, aunque más lenta que en marzo y con casos menos graves, es "preocupante", ha incidido en que desde que se desactivó el estado de alarma Osakidetza ha reforzado su red de vigilancia hasta alcanzar una cifra aproximada de 300 profesionales dedicados a labores de rastreo.
"El sistema sanitario ha demostrado una capacidad mucho mayor que en la primera ola epidémica para realizar pruebas PCR. Ahora realizamos pruebas a toda persona con sintomatología que pudiera ser covid, contactos estrechos, a quien requiere un ingreso o exploración compleja en el sistema sanitario vasco, así como a colectivos profesionales de riesgo y cribados asociados a focos de locales de hostelería o comunidades de vecinos", ha añadido.
Murga, que ha valorado así el alto número de test PCR que se desarrollan y que permiten detectar casos en fase más precoz, ha advertido de que "estamos ante un posible tsunami que es más visible con más antelación y sobre el que somos capaces de ver su magnitud con más prontitud".
"Esto nos permite tomar medidas para la prevención. Somos más capaces de verlo con antelación y tomar medidas y es lo que estamos haciendo", ha indicado, para añadir que es por ello que se espera una evolución diferente a la "primera ola".
Asimismo, ha incidido en que se está dando un aumento en los casos de personas con más de 60 años que tienen "más posibilidades de sufrir complicaciones" y ha sostenido que el recuento de fallecimientos se realiza "agrupando las causas", de tal forma que en la última semana evaluada se produjeron cinco fallecimientos directos por covid-19 frente al único caso que se había dado en semanas previas. "Ya hay una semana en que se ha multiplicado por cinco", ha alertado.