Hoy es 13 de abril y se habla de

dos docenas de establecimientos con licencia

Urbanismo pone el foco en los sistemas antiincendio y eléctricos de discotecas, pero no hay orden de cierre sobre ninguna en Cartagena

3/10/2023 - 

CARTAGENA. Los trágicos acontecimientos sucedidos en Murcia, con la muerte de trece personas en las discotecas ubicadas en Las Atalayas han encendido la luz de alarma en los ayuntamientos con una importante tasa de establecimientos de estas características. El motivo es revisar licencias, protocolos de actuación, sistemas de seguridad, antiincendios, etc..., para, en la medida de lo posible, anticiparse y evitar que no se vuelva a repetir. En Cartagena, Urbanismo confirma que no hay orden de cierre que pese sobre ningún negocio de esta actividad por incumplimiento de la normativa, a la vez que añade que se revisarán que los locales están cumpliendo con sus periódicas inspecciones de los sistemas antiincendio y eléctricos.

Cartagena y su municipio cuenta en estos momentos dos docenas de establecimientos con música, desde discotecas a bares. La alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, durante el minuto de silencio ayer en memoria de los fallecidos indicaba que "los cartageneros nos unimos al dolor de los familiares y lamentamos la trágica noticia del fallecimiento de tantas personas. Desde el Ayuntamiento de Cartagena nos hemos puesto a disposición del alcalde de Murcia, José Ballesta, y del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, para aportar todo aquello que esté en nuestra mano".

Las discotecas de Cartagena están en su mayoría cerradas o en obras y los servicios técnicos aprovechan este periodo de reapertura para repasar el cumplimiento de las condiciones de licencia y los sistemas de seguridad.  

La alcaldesa, tal y como indicábamos una líneas más arriba, ha dado instrucciones para que en la campaña de las discotecas también se revisen estos locales y se compruebe que han cumplido con las inspecciones de los sistemas antiincendios y eléctricos, que tienen la obligación de una inspección periódica.

El PSOE exige una campaña de inspecciones de forma urgente en el ocio nocturno de la ciudad

El PSOE exige al Gobierno de Noelia Arroyo que ponga en marcha una campaña de inspecciones en los locales de ocio nocturno de Cartagena para garantizar que todos cumplen con la normativa vigente y que disponen de todos los permisos necesarios, tanto en materia de licencias de apertura y actividad, como en cuestiones de seguridad.

"Nuestro objetivo es evitar que un siniestro tan terrible como el de Atalayas se repita. Por eso consideramos que es importante que el equipo de Gobierno ponga en marcha una campaña excepcional de inspecciones y corrobore que todos los locales de ocio nocturno cumplen con la normativa antiincendios y de seguridad, así como con las licencias pertinentes", ha señalado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Torres.

El edil ha explicado que presentarán una moción al próximo Pleno municipal en este sentido. "Estoy seguro de que los hosteleros la apoyarán porque son los primeros que quieren tener sus instalaciones en perfecto estado y toda su documentación en regla para garantizar la seguridad de sus clientes y de sus propios trabajadores", ha señalado Torres.

Noticias relacionadas

next