CARTAGENA. La Universidad Politécnica de Cartagena participará en un proyecto común europeo para recuperar hasta el 98% del agua desalada a partir de septiembre. Se espera que este proyecto, que ayudaría a compensar el déficit de agua de la Región, concluya en tres años.
Este proceso innovador emplea energías renovables para eliminar los nitratos de aguas subterráneas, las recicla y luego las reutiliza como fertilizante agrícola. Además, recuperará las sales para diversos usos industriales. Los trabajos utilizarán energías renovables a través de energía solar fotovoltaica y biomasa.
El proceso propone extraer todas las sales del agua y se enmarca en los denominados de ZLD (Descarga Cero de Líquido): toda la salmuera es reciclada. Asimismo, se cumple con la estrategia de economía circular, pues no se generan residuos. Uno de los deseos es que los trabajos finales se puedan aplicar en el Mar Menor.
El proyecto combina varias tecnologías desde una perspectiva industrial a fin de minimizar el consumo energético. El consorcio está liderado por la empresa Regenera Levante y en él participan también Universidad Politécnica de Cartagena, la Comunidad de Regantes de Arco Sur, Hidrogea e Hidrotec. El presupuesto, que proviene de LIFE-DESIROWS, asciende a una suma de 1,6 millones de euros, junto a 867.000 euros de financiación de la Unión Europea.