Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

UPA denuncia a dos empresas vinícolas por imponer precios por debajo del coste

3/09/2020 - 

MURCIA. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha expresado su "preocupación" ante los precios que dos de las mayores empresas vinícolas murcianas imponen a los viticultores para la firma de los contratos, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Según UPA, estos precios "se sitúan por debajo de los costes de producción y suponen, por tanto, un claro incumplimiento" de las directrices recogidas en la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria.

El responsable del sector del vino de UPA, Antonio Carrión, ha manifestado que los viticultores murcianos "acumulan varias campañas al límite de la viabilidad económica", recibiendo los precios por la uva más bajos de España, por lo que "las intenciones de estas bodegas pueden suponer la puntilla definitiva para que los agricultores se lancen al abandono del cultivo de la viña".

La organización agraria ha señalado que estos "intentos de marcar precios a la baja" se realizan "después de que la Consejería de Agricultura haya hecho oídos sordos a las reiteradas peticiones de UPA de que realice y publique los informes necesarios para señalar de forma orientativa los costes de producción de la uva".

Y es que esto "supondría una referencia para dotar de mayor equilibrio la negociación de los contratos entre agricultores e industrias y ayudar al cumplimiento efectivo de la Ley, que expresamente prohíbe la compra de productos agrarios a precio inferior a los costes de producción y la destrucción de valor de los productos a lo largo de la cadena agroalimentaria".

UPA ha instado a la Consejería, como organismo "competente", a actuar, "dado que las operaciones de compraventa se realizan entre productores de la Región con industrias de la Región, por lo que su inacción supondrá dar completamente la espalda a los viticultores murcianos".

Asimismo, ha asegurado que "no va a desistir en la defensa de los viticultores", para lo que se ha mostrado "dispuesta" al diálogo con el fin de "encontrar soluciones".

No obstante, ha avanzado que no va a renunciar a la vía de las denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y ha recordado que "ya existen expedientes abiertos a tres empresas hortofrutícolas de la Región por denuncias de la organización".

Noticias relacionadas

next