Hoy es 20 de julio

Uno de cada diez españoles usa el abono gratuito de Renfe para viajar en Cercanías

14/06/2024 - 

MURCIA (EP). Un 10% de los españoles ha usado el abono gratuito de Renfe para viajar en trenes de Cercanías impulsado por el Gobierno en septiembre de 2022 y que aún sigue vigente hasta fin de año.

Así se desprende de una encuesta realizada en el cuarto trimestre de 2023 por la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC), que incluye a 5.148 hogares y 8.601 individuos y que forma parte del Panel de Hogares de la CNMC.

Más de la mitad de los usuarios (53,1%) que utilizaron un abono gratuito de Cercanías afirman que hubieran viajado igual sin el descuento, otro 30,9% asegura que lo hubieran hecho con menos frecuencia y el 15,7% restante no habría viajado en Cercanías sin el abono de gratuidad.

De esta forma, además de ayudar a las familias a amortiguar los efectos de la inflación -uno de los objetivos principales de esta medida-, también ha permitido que muchos españoles hayan optado por el tren, cuando en ausencia de estos abonos no lo hubiesen hecho.

Al margen de los trenes de Cercanías, son menos los individuos que han usado los abonos para media distancia, tan solo un 3,8% de los españoles se beneficiaron de estos abonos de gratuidad. Por su parte, un 2,8% usó los descuentos del 50% en media distancia Avant.

Noticias relacionadas

next