MADRID (EP). El Ministerio de Universidades ha anunciado un "plan de choque" para "desatascar" la homologación de títulos universitarios gracias a que el Ministerio de Hacienda y Función Pública va a permitir que "aproximadamente 60 funcionarios interinos durante nueve meses" vayan al Ministerio a "desatascar todo el atasco debido al número ingente de solicitudes".
"Desde luego que hacemos un plan de choque gracias a que el Ministerio de Hacienda ha entendido que es un tema muy importante", ha asegurado este martes el secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, durante su intervención en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, ha advertido de que la legislación del real decreto de 2014 "introducía los cuellos de botella" como, entre otros, "la necesidad de que todos los expedientes fueran informados por ANECA".
"Esto hace que, evidentemente, cuando se tienen 30.000 expedientes al año, solamente de médicos hay aproximadamente 1.000 al mes, es imposible", ha afirmado Pingarrón, quien ha hecho hincapié en la necesidad de un "plan de choque con más recursos para desatascar todo el atasco".
Así, ha insistido en que gracias al Ministerio de Hacienda y Función Pública "esto va a poder hacerse" aunque tardarán debido a que "hay muchos miles de expedientes que todavía se tienen que comunicar con el ciudadano por carta certificada". "Cuando entre en vigor el nuevo real decreto será obligatoria la utilización de los medios digitales, pero hasta ahora no era así, entonces lo vamos a hacer", ha precisado.
En este punto, Pingarrón ha asegurado que "no se desvincula" la ANECA de la homologación de títulos universitarios, sino que es "una parte muy importante de la nueva comisión de reclamaciones". "Cuando tengamos medidas generales que las hacemos con la ANECA no será necesario pedir un informe, si ya sabemos que los títulos de medicina de la Universidad de Buenos Aires, por decir una, todos se homologan porque es una buena universidad", ha concretado.
"¿Para qué vamos a pedir un informe más a ANECA? Con medidas generales lo hacemos y la comisión lo pasa directamente. Esperamos que con estas medidas seamos capaces de hacer lo que dice la ley y es que cumplamos los expedientes en seis meses", ha explicado.
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular María Jesús Moro ha señalado que no tienen "claro" que esa nueva norma pueda "resolver de un plumazo ese retraso, ese atasco". "No sabemos si es bueno que ANECA se desvincule y sea solo una supercomisión. Hay que trabajar en ese plan de choque", ha indicado la popular.