MADRID (EP). Las personas a las que les resulta difícil encontrar tiempo para hacer ejercicio durante una ajetreada semana laboral pueden concentrar su actividad física moderada o vigorosa en uno o dos días de la semana o el fin de semana.
Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), publicado en la revista científica JAMA, que apunta que esta pauta de entrenamiento, que bautizan como 'guerrero de fin de semana', está asociada a riesgos de cardiopatía e ictus similarmente menores que el ejercicio distribuido de forma más uniforme.
Las directrices recomiendan al menos 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa a la semana para la salud en general, pero no está claro si el ejercicio concentrado puede proporcionar los mismos beneficios que la actividad distribuida de manera más uniforme.
Los investigadores examinaron los datos de 89.573 individuos del estudio prospectivo UK Biobank que llevaban acelerómetros de muñeca que registraban su actividad física total y el tiempo dedicado a distintas intensidades durante una semana completa.
Entre los participantes, el 33,7 por ciento eran inactivos (menos de 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa a la semana), el 42,2 por ciento eran 'guerreros activos de fin de semana' (al menos 150 minutos con al menos la mitad realizada en 1-2 días) y el 24 por ciento eran activos-regulares (al menos 150 minutos con la mayor parte del ejercicio repartido en varios días).
Tras realizar los ajustes pertinentes, ambos patrones de actividad se asociaron a un riesgo similarmente menor de infarto de miocardio (un 27% y un 35% menos de riesgo para los guerreros de fin de semana activos y los activos-regulares, respectivamente, en comparación con los inactivos), insuficiencia cardiaca (un 38% y un 36% menos de riesgo), fibrilación auricular (un 22% y un 19% menos de riesgo) e ictus (un 21% y un 17% menos de riesgo).
"Nuestros resultados sugieren que las intervenciones para aumentar la actividad física, aunque se concentren en uno o dos días a la semana, pueden mejorar los resultados cardiovasculares", ha explicado el autor principal del trabajo, Patrick T. Ellinor.
El equipo también tiene previsto evaluar si la actividad de tipo 'guerrero de fin de semana' podría asociarse a una reducción del riesgo de un espectro más amplio de enfermedades.