Concursa en el Festival de Málaga

Un corto murciano cocinado a fuego lento: Alejandro Cerón retrata a su tía Encarna en 'Arroz y conejo'

25/03/2022 - 

MURCIA. "En junio pasé unos días en Fuente Librilla, un pueblo cerca de Sierra Espuña. Los padres de mi madre nacieron allí. Uno de esos días fui a visitar a Encarna, la hermana pequeña de mi abuela. Quería que me contara la historia de cuando emigró a Francia para coger manzanas a finales de los 60. Después de pasar la tarde juntos, Encarna me invitó a que volviera otro día, pero a comer. Yo acepté". Así surgió el cortometraje Arroz y conejo, que el artista multidisciplinar Alejandro Cerón (Murcia, 1985) ha presentado en el Festival de Málaga, en la Cinema Cocina Sección Oficial.

El cineasta cumplió su promesa y volvió a casa de Encarna, esta vez dispuesto a realizar un retrato cinematográfico de su tía abuela, de todo lo que tenía por contar y recordar mientras que cocinaba un arroz y conejo, un plato típico de la gastronomía regional. El resultado es una película de 26 minutos que recrea una estampa costumbrista, la de Encarna en su cocina de pueblo -nada que ver con las de diseño de las revistas-, con sus enseres habituales y unas recetas tradicionales que han pasado de generación en generación y en las que subyacen el amor y el cuidado de la familia y las tradiciones.

El director murciano señala sobre este trabajo que "es parte de una práctica de escucha cercana que atiende memorias y lógicas de otros tiempos, espacios y cuerpos. El cuidado y la empatía componen esta práctica dentro de un tiempo despacio. Es un ejercicio de identificación con la diferencia, una estrategia de resistencia no solo a la soledad, también a la vorágine productiva.". 

Y es que Alejandro Cerón señala que, como artista, diseñador y docente, intenta "producir afectos y relaciones. Pretendo un equilibrio acaso utópico entre política y poética. Trato de mantener un ojo en la realidad y el otro ojo en la fantasía". Añade que en los últimos años "mis obras y seminarios atienden a cosas íntimas y cercanas aparentemente pequeñas o invisibles. Mi práctica se da a partir de conversaciones y ejercicios de identificación con la diferencia, dentro de un espacio compartido"..

Cerón vive y trabaja entre Eindhoven (Países Bajos) y Murcia. Su trabajo se ha expuesto internacionalmente en salas, museos y espacios tales como Poppositions (Bruselas, 2019), I have got an empty space (Modena, 2019), Onomatopee (Eindhoven 2019), State of Concept (Atenas, 2018), Marres Huis voor Hedendaagse Cultuur (Maastricht, 2018), BIO 25th / Biennial of Design (Ljubljana, 2017), Van Abbe Museum (Eindhoven, 2017), State Museum of Architecture (Moscú, 2011), o el IBAFF (Murcia, 2016). 

next