Hoy es 24 de noviembre

opinión

Una vez más, Inditex

19/03/2024 - 

No soy muy dado en este tipo de artículos a escribir sobre empresas, especialmente si cotizan en bolsa y son españolas, ya que lo último que deseo es que mi opinión pueda ser entendida como una recomendación de inversión o desinversión por cualquier lector. (Aprovecho para recordarles que, independientemente de lo que analistas o comentaristas de los mercados digamos u opinemos, las decisiones de inversión deben ser exclusivamente suyas).

Pero dicho esto, hoy quiero hacer una excepción y hablar de una empresa que cotiza, que lo hace además con gran éxito, especialmente después de publicar sus resultados de cierre de año (a 31 de enero de 2024 se cierra el ejercicio de 2023) despertando, como siempre, gran expectación y volver a batir, una vez más, récords y previsiones. Nos referimos a Inditex.

Ya les anticipo que Inditex despierta en mí una gran admiración. Supongo que algo tiene que ver la sangre gallega que corre por mis venas. Pero lo cierto es que, desde su creación, es un ejemplo de éxito y de bien hacer.

El comienzo de la presente década fue muy complejo para Inditex, al igual que para otras muchas empresas. La pandemia del covid encerró a la población en sus casas y, a 31 de enero de 2021, sus ventas habían caído un 28% respecto del récord histórico alcanzado el año anterior (28.286 millones de euros).

El ejercicio siguiente observó una gran mejora, pero las ventas no alcanzaron las cifras pre pandemia y, apenas unos días después del cierre, se encontraron con un nuevo imprevisto que durante semanas dejó noqueadas a muchas empresas: la invasión rusa de Ucrania.

Inditex no fue ajena a esa situación, pero a la problemática situación macroeconómica, con una fuerte inflación en costes, se añadió el de las complicaciones logísticas y de transporte que experimentaba el comercio mundial, (¿se acuerdan de los famosos “cuellos de botella”?).

Por si fuera poco, todo este entorno pilló a Inditex en pleno proceso de sucesión. En el mercado se generaban dudas respecto al éxito que tendría y la gestión que pudieran hacer los nuevos directivos. Marta Ortega asumió la presidencia y Oscar García Maceiras fue nombrado consejero delegado, tras incorporarse al grupo en marzo de 2021. Pablo Isla y su equipo lo habían hecho muy bien, dejando el listón muy alto y su salida generó mucha incertidumbre.

Pero pronto las dudas comenzaron a desaparecer y la confianza volvió a llegar.

Y ahora, cuando los nuevos gestores completan su segundo ejercicio completo, las últimas cifras ofrecidas, correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de enero de 2024, muestran un beneficio neto récord de 5.381 millones de euros, un 30,3% más respecto al año anterior. Las ventas también fueron récord al alcanzar los 35.947 millones de euros, un 10,4% más sobre 2022, anunciando que elevará el dividendo con cargo al ejercicio un 28%, hasta los 1,54 euros por acción.

Una vez más y a pesar de todos los pesares, Inditex ha hecho valer su gran modelo de negocio y su capacidad de adaptarse a todas las nuevas situaciones que se le plantean.

Ahora apuestan por sus planes de expansión a nivel global, por el nuevo modelo integrado de tiendas físicas-online, por la inversión en nuevas tecnologías, que pueden fomentar el ahorro de costos, gracias entre otras apuestas a su tecnología para obtener una mejor gestión de su inventario entre otras, llegando además a un perfil más alto de consumidor a precios más competitivos.

Esta estrategia debería permitir al grupo, no sólo seguir creciendo a un nivel superior que el de la competencia, sino también operar con mayores márgenes que podrán seguir traduciéndose en mayores ganancias. Y todo ello con una solidez financiera envidiable, generando sistemáticamente cash-flow libre positivo y con caja neta muy amplia, que le permite emprender cualquier inversión, sin tener que recurrir a financiación externa con coste.

Leemos informes y opiniones sobre Inditex, que afirman que cotiza a unos múltiplos muy exigentes… que algún día no podrá mantener el ritmo… Es verdad, pero también es verdad que después de estos resultados y de las guías que ha dado para el presente ejercicio, muchos analistas revisarán al alza sus previsiones y que sus múltiplos no deberían de considerarse tan exigentes si tenemos en cuenta que hablamos de un valor que muestra un crecimiento y unos márgenes elevados y sostenibles.

Y buena parte de lo que les he dicho y de la admiración que siento por Inditex, se podría aplicar sobre otro de los grandes grupos empresariales españoles, una sociedad que, aunque no cotiza, nuestros lectores del Grupo Ediciones Plaza deben de conocer muy bien por su cercanía: Mercadona.

Ojalá en España tuviésemos más empresas como Mercadona e Inditex y más empresarios con la visión, dedicación y empeño de la familia Roig y la familia Ortega. Otro gallo nos cantaría.

Opinión emitida por Antonio Castelo, analista de iBroker Global Markets SV SA, entidad regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el día 14 de marzo de 2024 a las 16:30 horas.

No existen circunstancias ni relaciones que perjudiquen la objetividad en la emisión de esta recomendación. 

iBroker ha establecido medidas para identificar y gestionar los posibles conflictos de interés que puedan surgir en relación con la emisión de recomendaciones. Estas medidas se encuentran detalladas en la Política de Gestión de Conflictos de Interés publicada en la web www.ibroker.es

Las fuentes de información utilizadas para emitir esta recomendación fueron las web de las empresas citadas, así como los consensos de mercado habitualmente utilizados. 

Para más información puede dirigirse a iBroker Global Markets SV SA.

Noticias relacionadas

next