Hoy es 14 de noviembre

Unas 7.000 personas siguen sin agua y 65 municipios, sin suministro potable

Foto: KIKE TABERNER
10/11/2024 - 

VALENCIA. Las consecuencias de la última Dana en la provincia de Valencia se han revelado catastróficas en muchos ámbitos. Además de la pérdida de vidas humanas y la destrucción de miles de viviendas, muchas infraestructuras se han visto perjudicadas, y pese al trabajo de las administraciones, casi dos semanas después siguen sin operar a pleno rendimiento. No solo en el transporte, sino también, por ejemplo, en la red de abastecimiento de agua.

Así lo constata el propio Ministerio para la Transición Ecológica, según la cual la devastación por las lluvias e inundaciones dejó inicialmente a cerca de 600.000 personas sin suministro de agua en 78 núcleos de población. Los trabajos de reparación para asegurar el abastecimiento se han intentado acometer con celeridad y han permitido que la mayoría de localidades recuperen el suministro de agua: a fecha de hoy, son cerca de 7.000 las personas que siguen sin abastecimiento en 12 municipios.

De este modo, aunque se ha conseguido recuperar las redes de abastecimiento en buena parte de las localidades afectadas, no en todos los casos la calidad del agua está asegurada para el consumo humano. En este sentido, hay cinco municipios que, si bien tienen asegurado el abastecimiento, el agua no es potable, según han explicado fuentes del propio Ministerio.

Foto: KIKE TABERNER

El propio departamento dispone de la información agregada pero no ha podido facilitar cuáles son dichos municipios, información de la que dispone la Conselleria de Sanidad. Ahora bien, aclararon, los ayuntamientos correspondientes son conocedores de la situación y han informado a sus ciudadanos, como es el caso de Silla, por ejemplo.

Por otra parte, hay más de 60 municipios donde, aunque las autoridades consideran que se puede consumir, todavía están llevando a cabo analíticas para detectar posibles problemas de salud. De hecho, desde el departamento gubernamental se remitieron a las recomendaciones sanitarias de la Conselleria que aconsejan, en estos lugares, hervir el agua antes de consumirla.

En todo caso, insistieron, los técnicos prevén que en un plazo de 10 días puedan estar solventados todos los problemas de abastecimiento, tanto su disponibilidad como su calidad. Desde el momento en que se produjo la Dana, el Ministerio ha estado trabajando junto con los operadores públicos y privados para analizar la afectación del temporal y elaborar un plan de reconstrucción. Así, de los datos recabados se desprende que el consumo de agua se ha multiplicado por cuatro en la zona afectada.

Foto: KIKE TABERNER

Los casos de Sagunto o Valencia

Uno de los puntos de suministro reseñables donde se ha actuado ha sido Sagunto, donde la potabilizadora de agua quedó afectada. Por ello, las autoridades decidieron suplir los problemas de la estación con agua aportada de la desaladora, por lo que el municipio tiene resuelto sus necesidades de suministro. 

En el caso de València ciudad, donde inicialmente cundió un pequeño pánico al no llegar el agua a algunas viviendas, desde el Ministerio trasladaron que desde el principio se aseguró el suministro instando a la operadora, en este caso Global Omnium, a la toma de agua directa del río y a la ejecucón de dos bypass provisionales en la canalización. Estas alternativas han supuesto la bajada de la presión en algunos casos, unida al incremento de la demanda, por lo que los pisos más altos pudieron verse afectados en mayor medida.

105 millones de euros en inversiones

El Ministerio, en coordinación con las instituciones municipales, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la Generalitat Valenciana y las empresas de suministro, ha cifrado el impacto de la Dana en las infraestructuras de abastecimiento en 105 millones de euros en la provincia de València.

Se trata, explicaron en el departamento gubernamental, de una estimación que puede ir variando conforme avancen los trabajos de inspección, reparación y reconstrucción. Será el Gobierno central el que financie estas actuaciones, transfiriendo los fondos directamente a las empresas operadoras, al considerarse esta vía la más operativa y efectiva.

Noticias relacionadas

next