exposición de fotoperiodismo en el Archivo Regional de Murcia (Fotos cedidas por AIG RM)
exposición de fotoperiodismo en el Archivo Regional de Murcia (Fotos cedidas por AIG RM)
exposición de fotoperiodismo en el Archivo Regional de Murcia (Fotos cedidas por AIG RM)
MURCIA. ¿Qué hechos destacaríamos de los acontecidos en la Región de Murcia durante el 2021? Recordar es todo un ejercicio. Hay acontecimientos que ya se nos figuran muy lejanos, otros que parecen que fueron ayer e, incluso, puede ser que algunos directamente hayan caído en el olvido. Los recuerdos son subjetivos y caprichosos. Por ese motivo, la exposición que organiza anualmente la Asociación de Informadores Gráficos de la Región en el Archivo Regional de Murcia supone recuperar la memoria colectiva a través de las instantáneas de los profesionales que estuvieron con sus cámaras allí, donde estaba la noticia.
Este lunes se inauguró la muestra que, a través de 90 imágenes, compone un retrato del 2021 desde diferentes perspectivas. Un año, por cierto, que estuvo cargado de hechos destacados... aunque esta es la impresión que parece repetirse cada año al ver el trabajo, no siempre cómodo y a menudo sacrificado, de los fotoperiodistas que trabajan en la Región.
En la exposición, un total de 22 informadores gráficos firman unas fotografías que, en ocasiones, son puramente informativas, mientras que en otras, además, hay un componente artístico añadido. Los temas también son de lo más variado, como corresponde a las diferentes informaciones que cubrieron durante doce meses, reuniendo para su exposición imágenes sobre asuntos con un carácter social o reivindicativo, política, deportes, espectáculos, arte, fiestas...
Ellos, los firmantes de esta crónica en imágenes del 2021, son Andrés Ribón, Carlos Trenor, Enrique Martínez Bueso, Gloria Nicolás, Guillermo Carrión, Nacho García, Iván Urquízar, José Miguel Cerezo, Juan Carlos Caval, Juan Francisco Moreno, Marcial Guillén, Pablo Sánchez del Valle, Pilar Morales, Vicente Vicens, José Luis Ros Caval, Francisco Javier Asunción, Jaime Insa Fernández, Rubén Juan Serna, Francisco Pañaranda, Loyola Pérez, Juanchi López y Goio Villanueva.
Un especial protagonismo tienen las imágenes que informaron del segundo año de la pandemia (que protagonizaron casi con exclusividad la exposición del año anterior). En esta edición, se pueden contemplar, y recordar, la llegada de las vacunas -con la habilitación de los vacunódromos-, los niños superabrigados en aulas con las ventana abiertas en pleno invierno, escolares dando clase en la playa o mensajes de ánimos a los abuelos a los que aún no se podía visitar. La pandemia también marcó una Semana Santa que no pudo procesionar en las calles pero que dejó igualmente impactantes imágenes en el interior de las iglesias.
En el plano político, se lleva el primer puesto la moción de cesura fallida que, desde la Región de Murcia, revolucionó la política de todo el país. Otra revolución, esta vez medioambiental, fue la que provocó un nuevo episodio de anoxia en el Mar Menor, que hizo que los habitantes de la Región volvieran a echarse a la calle -e incluso rodearon con una cadena humana la propia laguna- para protestar por el estado de este espacio natural único y reivindicar su protección a los políticos.
El Rey Felipe VI inaugurando el Museo del Foro Romano de Cartagena; la botadura del submarino S-80 -con la presencia de la Familia Real al completo-; las manifestaciones del Orgullo Gay; las obras del soterramiento en Murcia; la estrellas de la danza que cada año acerca a la Región el cartagenero José Carlos Martínez; o la mítica Bonnie Tyler a su paso por Los Alcázares son otras de las muchas instantáneas que reúne esta exposición imprescindible para no olvidar. Para ello lo mejor es que pasen y vean.