VALENCIA. Antes de la apertura bursátil de este viernes, CaixaBank (CABK) tiene una cita con el mercado con la presentación de sus resultados correspondientes a 2022. Según el consenso de Bloomberg, la entidad domiciliada en València presentará un beneficio ligeramente inferior a los 3.000 millones de euros frente al recurrente de 2.359 millones de 2021. O lo que es lo mismo: una mejora del mismo del 25% gracias en buena parte a unos ingresos que rondarán los 11.500 millones de euros.
Lo cierto es que lo hará en zona de máximos de finales de septiembre de 2018, pese a que ayer se dejó en el camino un 2,40% y cerró en los 3,979 euros. "Venía subiendo mucho y era lógico a que más pronto que tarde acusara una recogida de beneficios como le ha sucedido hoy -por ayer- al Banco Sabadell. Ambos fueron los valores que más subieron en 2022 y mantienen la tendencia alcista este año", respondían desde una gestora de fondos a la llamada de este diario. En la misma línea, Raúl Calle, analista de iBroker, comentaba esta misma semana en Valencia Plaza que "no es descartable que, debido a la aceleración del impulso, la acción se tome algún respiro y su cotización se aproxime a testear la línea de tendencia de medio y corto plazo".
El banco dirigido por Gonzalo Gortázar ha cerrado con signo 'verde' en más de la mitad de las jornadas bursátiles celebradas en lo poco que va de año. Concretamente en 16 frente a las 8 donde se impusieron los 'números rojos'. Y, además, con un incremento del volumen de contratación, cuya media diaria anual se sitúa en los 17,26 millones de títulos según datos de Infobolsa. "Las dos últimas sesiones ha elevado notablemente la contratación coincidiendo con sendas caídas, pero también hay que decir que venía de cinco jornadas subiendo de forma ininterrumpida", añaden desde la misma gestora.
Mientras tanto CABK sigue estando muy recomendada por los analistas. Sin ir más lejos, y según MarketScreener, el precio objetivo medio es de 4,21 euros, es decir, casi un 6% por encima del cierre de ayer. De las veinte casas que siguen al banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ocho le tienen colgado el cartel de 'comprar', tres de 'sobreponderar' y nueve de 'mantener'.
Todo ello con su bajista de cabecera, Marshall Wace, esperando a conocer los resultados anuales de CaixaBank para ver si sigue reduciendo sus cortos. En este sentido, tal y como publicó la semana pasada Valencia Plaza, redujo hasta el 0,59% su posición. Este fondo de cobertura fue fundado en 1997 por Paul Marshall e Ian Wace es uno de los clásicos bajistas de la bolsa española, que a fecha de ayer se dejaba ver -además de CABK- en Applus+ (0,62%), Ferrovial (0,58%) y Línea Directa Aseguradora (0,60%).
Por el contrario, el que volvió a mover ficha hace tres semanas-pero con vistas a mantener y no especular a través de 'cortos'- fue BlackRock. La 'roca negra', la mayor gestora del mundo que mueve más de siete veces el PIB de España, pasaba de tener el 3,211% al 5,017%. Dicho porcentaje es el mayor desde que entrara en el capital de CABK en 2017. La firma fundada y dirigida por Larry Fink, que el pasado año incrementó su cuota de negocio en España, se consolida como el tercer mayor accionista por detrás de la Criteria Caixa (30,012%) y el FROB (16,117%), cuya participación viene 'heredada' de Bankia.
Una CaixaBank que el próximo lunes 6 de febrero entrará a formar parte del Ibex Top Dividendo el próximo 6 de febrero, tal y como acordó hace unos días Comité Asesor Técnico. Dicho índice está compuesto por los 25 valores del Ibex 35, Ibex Medium Cap o Ibex Small Cap que ofrecen a sus accionistas una rentabilidad por dividendo más elevada. En el caso de CaixaBank, y al cierre de 2022, era del 3,98%.