MURCIA. "La Región tiene la peor gestión educativa de toda España". Esto es lo que representantes de UGT Servicios Públicos Región de Murcia le han transmitido este martes a la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, con quien se han reunido y a quien le han dado un listado con actuaciones necesarias y un informe con datos y cifras oficiales que "evidencian los graves problemas que atraviesa el sistema educativo regional. "Murcia es la región con más fracaso escolar (22,6%) y es una de las que menos invierte anualmente en educación por estudiante, 5391 euros, muy por debajo de otras regiones. De la misma manera, la participación del gobierno regional en innovación y formación docente es la más baja de España", han expuesto los representantes sindicales.
En este sentido, UGT ha denunciado que las líneas de actuación y medidas anunciadas por la consejera desde su toma de posesión -"el pin parental y el cheque escolar", señalan-, "no responden de manera alguna a las necesidades del sistema educativo regional". "Ambas son una cortina de humo: desde su nombramiento no ha propuesto una sola iniciativa destinada a paliar los importantes problemas que tiene el sistema educativo en Murcia", ha informado.
Por eso, los representantes de UGT han solicitado la dimisión a María Isabel Campuzano y le han facilitado una "vacuna educativa", consistente en una copia de la Declaración de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, el DVD de la película de UGT premiada con un Goya Las maestras de la República y un pin alternativo y colorido con la frase "En la escuela quiere a quien quieras".
Desde UGT se ha informado de que se le ha recordado a Campuzano que "en Murcia el sistema semipresencial ha desbordado al personal docente y a las familias de los escolares, que desde el inicio de la pandemia han recibido menos apoyo que en el resto de las comunidades autónomas, en las que nunca se abandonó el sistema de enseñanza presencial". Igualmente, le han recriminado que "la gestión de la tan esperada vuelta a la enseñanza presencial en los niveles de Infantil y Primaria en la Región ha sido muy deficiente, dado que no se han bajado las ratios y se ha forzado a los centros a adoptar medidas en un espacio de tiempo muy breve, sin dotarlos de recursos adicionales y sin directrices adecuadas para que las personas que los gestionan puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles".
Así, UGT Servicios Públicos Región de Murcia ha exigido la dimisión de la consejera y, de no hacerlo, que "el Gobierno regional la cese de inmediato, al tiempo que ha reclamado la adopción de medidas urgentes que respondan a las necesidades del sistema público de enseñanza de la Región de Murcia.
Por parte de UGT han asistido a la reunión el secretario del Sector Enseñanza de UGT, Ernesto De la Cruz, y la responsable de Enseñanza Pública, Toñi Del Vas.