CARTAGENA. Una quincena de operarios contratados por el ayuntamiento de Cartagena para este mes de agosto, junto a una docena de trabajadores de las brigadas autonómicas, están realizando trabajos de retirada de la biomasa vegetal que se acumula en el borde litoral del Mar Menor en el municipio cartagenero.
En un comunicado, el consistorio ha señalado que acaba de adjudicar el contrato para la retirada de la biomasa a la empresa Orthem, por algo más de 70.000 euros y 24 días de ejecución, en las playas más afectadas por la acumulación de las algas, y que requiere de limpieza constante y manual para evitar afecciones a la laguna.
Los trabajos de limpieza y mantenimiento de las playas se centran en la zona sur del Mar Menor con la retirada de algas y el acondicionamiento de los arenales durante agosto, ha apuntado la edil de Infraestructuras y Litoral, María Casajús.
Los trabajos que desarrollan las tres brigadas de cinco operarios realizarán trabajos eminentemente manuales, acompañados de maquinaria únicamente de apoyo a esos trabajos, un procedimiento avalado por el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor y dotado de todas las medidas de prevención de riesgos laborales, con medidores de ambiente y ropas de trabajo adecuadas.
Estos trabajos se han complementado con maquinaria ligera con brazo articulado y rastrillo, también avalado por los científicos, que durante doce días han estado trabajando principalmente en Estrella de Mar.