Hoy es 21 de noviembre

El pliego de condiciones de la vía pecuaria QUE OCUPA se somete a información pública

Una sociedad de capital riesgo francés proyecta una megaplanta solar en Fortuna por 28 millones

20/09/2023 - 

MURCIA. La productora de energía eléctrica Huerto Solar Los Periquitos, S. L. ha proyectado la construcción de una planta solar fotovoltaica en el municipio de Fortuna con una potencia de casi 50 megavatios. El proyecto está valorado en unos 28 millones de euros e incluye una red de evacuación subterránea.

La promotora de la iniciativa solicitó en 2021 varios permisos (la autorización administrativa previa y la autorización de construcción, así como el estudio de impacto ambiental). Ahora inicia otro trámite al someter a información pública el pliego de condiciones que regirá en el expediente de ocupación de terrenos en una vía pecuaria fortunera conocida como 'Colada del camino de Alicante', tal y como consta en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), consultado por Murcia Plaza.

Huerto Solar Los Periquitos, S. L. es una compañía creada en 2019 con sede en Barcelona. Su accionista es Global Zepellin, una entidad controlada por la francesa Capernegie Green 2, que es un holding administrado por la gestora de fondos de capital riesgo francés Omnes. El holding, tal y como explican, busca "varias asociaciones para desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre en España e Italia".

El proyecto para Fortuna, cuyo nombre oficial es Planta Solar Fotovoltaica Periquitos I, tiene como finalidad "la producción, transformación y evacuación de energía eléctrica a las redes de distribución", como así reza el expediente en manos de la Consejería de Empresa.

La planta y la red de evacuación tienen un presupuesto estimado de 26 millones de euros. A ello se suman 1,2 millones para la subestación transformadora y 839.000 euros para la subestación de maniobra. La potencia pico que se quiere instalar es de 49.975,20 KWp. Las tres líneas eléctricas de evacuación son subterráneas, con una tensión de 30 KV. 

La superficie que afectaría a la vía pecuaria abarca unos 4 metros cuadrados, según recoge el documento oficial en manos de la Consejería de Medio Ambiente. Por otro lado, el proyecto indica que la declaración de utilidad pública llevará implícita "la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación".

Noticias relacionadas

next