UNA REGIÓN EN MARCHA / OPINIÓN

Una región líder en la reutilización de las aguas residuales

22/05/2021 - 

MURCIA. La economía circular se ha convertido en el nuevo sistema que debe contribuir a hacer frente a uno de los principales retos de la humanidad: el cambio climático. El modelo de producción lineal que consume los recursos naturales sin renovarlos está agotado y, en consecuencia, se debe implantar una nueva forma de producir que permita aprovechar los residuos que genera la actividad humana para transformarlos en nuevos recursos. En este sentido, la reutilización del agua constituye uno de los principales mecanismos para lograr un mundo más sostenible y ecoeficiente.

"La región lidera en Europa la reutilización del agua depurada para compensar parte de nuestro déficit y mantener la agricultura"

El apoyo decidido de administración y empresas ha conseguido mediante la implantación de tecnologías innovadoras que, en la década del 2000, nuestra región liderara en Europa la reutilización del agua depurada para compensar parte de nuestro déficit y mantener la agricultura (más del 70%) y la valorización prácticamente el 100% de los elementos presentes en el agua residual.

Para ello ha sido necesario un cambio de paradigma, transformando el concepto de agua usada, contaminada o sucia por el que para algunos se denomina yacimiento de materias primas o biofactorías. La unión de talento, administración y empresas ha permitido transformar el antiguo sistema lineal de depuración en uno circular del siglo XXI, en el que se consigue reutilizar el agua regenerada para usos agrícolas, urbanos, industriales y ambientales, a la vez que permite convertir los residuos en energía, nutrientes, combustibles, etc.

El nuevo modelo de explotación sostenible de las depuradoras las ha convertido en una fuente de energía, bioplásticos, biocombustibles, fertilizantes, nitrógeno, fósforo y biogás. Además, les ha permitido alcanzar la autosuficiencia energética, obtener un agua de calidad para usos agrícolas, ambientales con el mínimo consumo de recursos no renovables y recuperar la biodiversidad.

Actualmente se reutiliza el agua depurada para usos industriales, riego agrícola y regeneración ambiental; los lodos obtenidos se emplean como fertilizantes o combustibles de alto poder calórico; se obtiene biometano que se utiliza como combustible de vehículos; los restos sólidos como combustibles tipo pellets, los residuos plásticos como bioplásticos; se recupera nitrógeno y fósforo para su uso como fertilizantes agrícolas reduciendo los procesos de eutrofización.

La Región se ha convertido en referencia internacional de innovación y desarrollo sostenible convirtiendo sus antiguas depuradoras en modernas biofactorías. Desde 2012, la depuradora de Murcia valoriza energéticamente sus procesos en  una planta de cogeneración de 1 MW y produce biometano para vehículos propulsados por biogás; mientras que en Cartagena, la depuradora de Cabezo Beaza reutiliza los más de 7.300 m3 de agua que depura al año para regar unas 4.300 hectáreas y ha reconvertido sus lagunas en un espacio de recuperación de la biodiversidad, acogiendo más de 30 especies de aves acuáticas, 14 de ellas incluidas en catálogos de conservación.

Este nuevo paradigma de gestión circular del ciclo del agua, del que la Región de Murcia es un ejemplo a seguir, va a permitir que nuestras ciudades se adapten al  cambio climático en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6,7,9,11,13 y 15 de Naciones Unidas para mejorar la vida de las generaciones futuras y continuar liderando iniciativas para contribuir a una transición ecológica justa.

Miguel Ángel Cámara Botía

Catedrático de Química Agrícola

Director de la Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica

Universidad de Murcia

Noticias relacionadas