MURCIA. Paulino Pedemonte fue un pintor genovés que en el siglo XVIII se asentó en la Región de Murcia, donde fue considerado uno de los artistas más destacados de la época y donde se cree que murió en 1796. El artista italiano dejó su sello en la Región con obras como, por ejemplo, la Inmaculada Concepción inspirada en una obra de Salzillo que se puede contemplar en la Iglesia del Carmen de Lorca. Otra pintura de La Purísima que realizó el genovés en Murcia será uno de los platos fuertes de la puja que realizará la casa de subastas Fernando Durán el 27 de mayo.
Sobre este artista, la casa de subastas señala que "aparece documentado en Murcia con el oficio de pintor en varias matrículas de extranjeros, aunque su formación inicial debió de producirse en otros lugares como Génova, por ser allí su lugar de nacimiento, o Madrid, por las dependencias formales que su obra presenta con la de algunos pintores del círculo cortesano como Mariano Salvador Maella".
Respecto a la obra, destaca que "como puede apreciarse en esta hermosa Inmaculada Concepción, su delicado estilo se encuentra incardinado dentro de una estética puramente rococó, de dibujo correcto, modelos amables, composiciones luminosas y con el empleo de una paléta cromática acompasada y sin estridencias".
Igualmente, Fernando Durán informa de que entre la producción Paulino Pedemonte "destacan las pinturas realizadas para el Palacio Episcopal de Murcia que realizó con su compatriota Paolo Sístori y las Inmaculadas de la Iglesia del Carmen de Lorca y del monasterio de la Concepción de Cieza, con las que esta Inmaculada Concepción comparte características formales y estilísticas. Al ser sus obras tan escasas esta pintura se convierte en una pieza especialmente interesante para el coleccionismo".