el ministerio plantea esta propuesta en territorios con menos de 150 casos

Una puerta abierta para el ocio nocturno regional: discotecas abiertas hasta las dos pero sin baile

1/06/2021 - 

MURCIA. El ocio nocturno comienza a ver la luz al final del largo túnel en el que entró a finales del mes de julio del pasado año, cuando el avance de la llamada segunda ola, después de unos meses de relajación excesiva, motivó que estos bares tuvieran que cerrar. Ahora, con el avance de la vacunación y la mejora de los datos sanitarios, desde el ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, quieren establecer unas pautas comunes a todo el territorio nacional. Proponen limitar la actividad hasta las dos, sin posibilidad de bailar dentro del local, y manteniendo las medidas sanitarias que se vienen aplicando en el resto de la hostelería. Esto es, uso de mascarilla salvo para comer o beber y mantenimiento de la distancia interpersonal.

Esta reapertura de las discotecas solo podría darse en aquellos territorios que tuvieran una incidencia acumulada (IA) a 14 días por debajo de los 150 casos. La Región estaría dentro de esas cifras. Según el informe epidemiológico regional a 1 de junio,  la incidencia acumulada es de 74,4. Un baremo que en estos momentos dejaría sin ocio nocturno a seis regiones: Madrid, Andalucía, Aragón, Melilla, País Vasco y La Rioja. Para zonas con hasta una IA de 50, el interior de los locales se podrá ocupar al 50%, y el 100% de la capacidad en las terrazas, siempre que entre unas y otras haya una distancia de 1,5 metros. El consumo de alimentos y bebidas deberá hacerse en las mesas, donde podrán sentarse un máximo de 6 personas en el interior del local y hasta 10 en el exterior. El interior de los locales nunca podrá rebasar el 50%.

La reapertura viene a calmar, un poco, las reclamaciones que desde Hostemur, la patronal de la hostelería, venían realizando en los últimos meses sobre el excesivo castigo al que se había sometido a los locales nocturnos. "Es inconcebible que estos negocios sigan clausurados a día de hoy, cuando ya se permite a la hostelería cerrar a la una de la mañana. Están asfixiándonos, llevándonos poco a poco a la muerte empresarial", advierte Pedro Alarcón, responsable de ocio nocturno de la patronal. Además, señala que "se están perdiendo cientos de puestos de trabajo y arruinando cientos de empresas que no van a poder volver al mercado cuando las autoridades decidan salir de su error", apuntan desde la patronal. "Es la ruina total de un sector muy importante para el país", sentencian.

Hasta que no se alcance la llamada inmunidad de rebaño, un 70% de la población vacunada, mediado el mes de agosto según las previsiones del gobierno, no se ampliarán las medidas de relajación que desde el ministerio de Darias van a tratar de consensuar con todas las comunidades autónomas. Aún lejos de la situación previa a la pandemia, las discotecas de la Región empiezan a ver un fin a la larga travesía por el desierto que ha provocado el coronavirus.

Noticias relacionadas

next