Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Una psicóloga de la UMU descubre que el TOC podría disminuir la flexibilidad cognitiva

27/07/2020 - 

MURCIA. La investigadora del área de Psicología Clínica de la Universidad de Murcia (UMU), Inmaculada Martínez, ha revelado que el deterioro de la flexibilidad cognitiva podría ser un déficit específico en pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), independientemente de variables como la sintomatología ansioso-depresiva o el nivel de inteligencia.

El estudio pone en relieve que los pacientes con TOC presentan un nivel menor de desempeño en distintas pruebas neuropsicológicas en comparación con el grupo de control no clínico. Cuando entran en juego variables como los síntomas de ansiedad y depresión o el nivel de inteligencia, los bajos resultados en cuanto a flexibilidad cognitiva no cambian de forma significativa, lo que podría significar que la afectación en esta función ejecutiva es inherente al propio trastorno.

"La flexibilidad cognitiva es la única función que se ha visto deteriorada en los pacientes con TOC tras el control de las variables posiblemente relevantes, por lo que puede existir un déficit específico de esta función en este trastorno", explica Martínez.

La flexibilidad cognitiva es la capacidad que nos permite adaptar nuestra conducta y atención a las demandas cambiantes del entorno, modificando nuestra forma de actuar en función de la situación a la que nos enfrentemos. 

La disminución de la misma en pacientes con TOC podría relacionarse con las propias características que acompañan a este trastorno, como son los comportamientos de verificación compulsiva, la reproducción de conductas repetitivas e inflexibles o el padecimiento de temores y fobias.

Por suerte, es una capacidad que puede ser mejorada a través de distintas intervenciones, entre ellas tareas que precisen de un especialista en Neuropsicología, como la rehabilitación o la estimulación cognitiva, pero también otras más sencillas como intentar llegar a un punto fijo mediante itinerarios distintos o pensar usos diferentes que podríamos dar a objetos cotidianos.

Afecta al 3% de la población

Entre las diversas pruebas que se realizan encontramos el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin en su versión informatizada, utilizado para medir la flexibilidad cognitiva, en el que el sujeto debe organizar una serie de cartas de acuerdo a un atributo determinado, ya sea la forma, el color o el número de elementos que aparezcan en ella.

El TOC es más común de lo que pensamos. Afecta a un 3% de la población, por lo que en Murcia serían 45.000 personas las que padecerían esta enfermedad, y se encuentra entre las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes.

La OMS sitúa a este trastorno como una de las 20 enfermedades que suponen un nivel mayor de discapacidad para aquel que la padece. Sus causas son múltiples y su evolución puede darse de manera progresiva o a causa de una situación de estrés repentina.
 

Noticias relacionadas

next