MURCIA (EFE). La realizadora murciana Gala Hernández López opta a un premio César del cine francés por su corto documental por 'La Mécanique des fluides' en la gala que tendrá lugar en París el próximo 23 de febrero. El documental de 38 minutos es un intento de encontrar respuestas a las palabras que dejó escritas un 'incel' (célibes involuntarios) autodenominado 'Anarquista Anatemático', quien publicó en 2018 una nota suicida titulada 'Estados Unidos es responsable de mi muerte'. La búsqueda se torna en una deriva virtual en Internet en busca de sus huellas digitales que acaba transformándose en un viaje interior entre nuestras soledades conectadas.
La murciana está "muy contenta", pero también muy asombrada, por su nominación a un premio César. A Hernández López, de 30 años, la noticia le ha sorprendido en Madrid, donde prepara, gracias a un programa francés de residencia artística, el que será su tercer corto. "Estaba muy nerviosa porque creía que no tenía ningún tipo de opción, la verdad, porque había mucha gente conocida en la selección y a mí no me conoce nadie. Pero muy contenta", cuenta por teléfono.
"Al final creo que esto demuestra que una peli súper pequeña, hecha con súper poco presupuesto, con súper poco equipo, de una directora novel que no conoce nadie, al final se puede abrir un camino hasta los César. Es un poco increíble, pero puede pasar", completa. Su nombre es, además, el único español en la lista de nominados para la que será la edición número 49 de los premios más importantes del cine francés, que este año no han destacado al celuloide español en la categoría de mejor filme extranjero (que el año pasado ganó Rodrigo Sorogoyen con 'As bestas').
Hernández López, que se formó en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), dice que es un "orgullo" representar en cierta manera a España, pero apunta también que su carrera se la debe a Francia, tanto a nivel de oportunidades como de financiación.
'La Mécanique des fluides', que es de producción francesa y en español se traduce como 'La mecánica de los fluidos', surgió de hecho dentro de su tesis para la Universidad París 8 (Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis). En esta obra -que ya ganó premios como el de mejor cortometraje documental de la Seminci de Valladolid-, la realizadora murciana explora la denominada comunidad 'incel', un acrónimo que en inglés denomina a aquellos que se identifican como célibes involuntarios. Es una subcultura nacida en internet, de corte misógino, que culpa a las mujeres de su incapacidad para tener relaciones románticas y sexuales.
En concreto, el corto aspirante a los César parte de un mensaje publicado en la red social Reddit en 2018 por una de esas personas explicando que iba a suicidarse. La película es la respuesta de la directora a ese mensaje y su proceso de búsqueda del emisor, a la vez que una especie de investigación etnográfica digital sobre la comunidad incel. "Es un intento de comunicar con él", detalla, desde una perspectiva feminista, pero también con "comprensión" y "acercamiento".
"Me interesaba desactivar esa misoginia precisamente a través de la de la empatía y de la escucha de otro, cómo salir de la confrontación y de los discursos de odio, que es lo que ellos proponen, a través de justamente hacer lo contrario, que es lo que ellos nunca harían con las feministas, escucharnos", profundiza.
De paso, el corto busca entender qué está ocurriendo en la actualidad con las relaciones entre hombres y mujeres, con el amor, con la influencia de internet y de las aplicaciones de citas.
Los césar se entregarán en una gala en el Teatro Olympia el próximo 23 de febrero.
'La Mécanique des fluides' compite contra otros dos cortos documentales: 'L'Acteur, ou la surprenante vertu de l'incompréhension', de Hugo David y Raphaël Quenard, y 'L'Effet de mes rides', de Claude Delafosse.
Por otra parte, 'El reino animal', con doce nominaciones, y la aspirante a óscar 'Anatomía de una caída', con once, han sido las triunfadoras de las nominaciones de 2024. Las cintas de Thomas Cailley ('El reino animal') y Justine Triet ('Anatomía de una caída') aspiran a galardón en las principales categorías, como dirección y mejor película. Completa el podio de nominaciones con nueve menciones 'Las dos caras de la justicia' (Jeanne Herry), anunció este miércoles la Academia de los César.
Para el premio a la mejor película extranjera, aparecen destacadas la italiana 'El rapto' (Marco Bellocchio); la canadiense 'La naturaleza del amor' (Monia Chokri); la finlandesa 'Fallen Leaves' (Aki Kaurismäki); la japonesa 'Perfect days' (Wim Wenders) y la estadounidense 'Oppenheimer' (Christopher Nolan).
En cuanto a las categorías de interpretación, las grandes favoritas son también las que tienen más menciones. La protagonista de 'Anatomía de una caída', la alemana Sandra Hüller, aparece en cabeza de las quinielas para imponerse como mejor actriz, en una categoría en la que también hay nombres como Marion Cotillard o Virginie Efira.
En la contraparte masculina, Romain Duris aspira a estatuilla por su papel de padre en la fantástica 'El reino animal', pero se enfrentará a figuras como Arieh Worthalter, que lidera otra de las cintas con más nominaciones (8), 'Le procès Goldman'.
'Perro feroz' y 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan' son los siguientes títulos más nominados, con siete y seis menciones respectivamente.
Menos exitosa, con solo tres nominaciones, queda 'A fuego lento', el largometraje culinario de Tran Anh Hung con Juliette Binoche, que Francia presentó como aspirante a los Óscar de 2024.