Postales de una ciudad perdida: así era la Murcia de principios del siglo XX que retrató Fototipia Thomas
Postales de una ciudad perdida: así era la Murcia de principios del siglo XX que retrató Fototipia Thomas
MURCIA. Algunos se acordarán del Palacete Lucas Celdrán, ubicado en la céntrica calle Radio Murcia de la capital murciana, donde estuvo abierto el popular Hotel Madrid. Otros no podrán hacerlo porque ni siquiera lo han conocido, ya que el singular edificio del siglo XVIII y estilo barroco fue demolido en 1986 alegándose amenaza de ruina. Gracias a una galería temática del Archivo General de la Región Murcia con imágenes que realizó Ediciones Arribas en la ciudad de Murcia, durante las décadas de 1950 y 1960, se pueden rescatar del olvido edificios que fueron emblemáticos -como fue el caso de esta casa-palacio-, así como recorrer los lugares más notables de la Murcia de aquellos años. Nos podremos detener en rincones que ya no existen o que han cambiado notablemente. Mientras que por otros, como es el caso de la Catedral y su imponente fachada, parece no haber pasado el tiempo (pronto se comprobará con la retirada de la lona que ha cubierto sus obras de restauración).
Se trata de fotografías que Ediciones Arribas, cuyos orígenes se remontan al año 1905 en Zaragoza, realizó para sus famosas series de postales por todo el país. Hoy en día son un valioso testimonio de una España en blanco y negro que empezaba a hacer alarde de una cierta modernidad y a llenar de color sus rincones... y sus imágenes.
Así, en esta colección se puede contemplar la fachada del mencionado Hotel Murcia (se encontraba en lo que hoy es el bulevar Cetina), un edificio de tres plantas en el que destacaba un patio interior porticado, con columnas y capiteles de piedra, que también se puede observar en otra de las fotografías y que da fe del encanto y distinción del lugar. Pero, sin duda, es la Catedral de Murcia la gran protagonista de estas postales, que reflejan el esplendor de su portada barroca, detalles de su torre, los tesoros del interior y una cambiada plaza Belluga.
Un moderno Hospital Provincial; la Plaza de Toros en una todavía zona poco urbanizada; paisajes de un ordenado e idílico barrio de Vistabella; una Plaza de las Flores muy diferente; la Plaza de Santo Domingo presidida por una gran cruz; vehículos de 'otro siglo' cruzando el Puente de los Peligros; un inmutable Santuario de la Fuensanta; el robusto Puente Nuevo; la Glorieta de España con un gran cartel publicitario en el que se puede leer 'Iberia'; el Teatro Romea, donde se anuncia la actuación de Estrella de Palma; los Jardines de Floridablanca, los primero públicos que se abrieron en España; la plaza Santa Isabel, el Malecón... y un largo etcétera de rincones componen este recorrido por esta Murcia de Postal.
Ediciones Arribas fue creada en 1905 por Manuel Arribas Andrés en Zaragoza. Esta empresa tuvo siempre una pequeña plantilla, que, en la época del blanco y negro, hacía el positivado de postalería; a la vez, tenía personal contratado que hacía las tomas y paralelamente los positivos en sus domicilios particulares. La empresa fue dirigida por el fundador; posteriormente por su hijo Mariano Arribas Fuentes y finalmente participó el nieto José Luis Arribas Callizo.
El más prolífico de los postaleros fue Mariano Arribas. Finalizada la guerra civil, Zaragoza se convirtió en el centro de la industria de la tarjeta postal gracias a la importancia que alcanzaron por su calidad y cantidad las tarjetas postales editadas e impresas por Ediciones Arribas. En 1992 se vendió la empresa a una Sociedad Civil formada por don Jesús Pérez y otros.
Para saber más...
Postales de una ciudad perdida: así era la Murcia de principios del siglo XX que retrató Fototipia Thomas