descubren la placa del Premio 'Europa Nostra'

Una 'medalla' para los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña por ser un ejemplo de recuperación del patrimonio en Europa

26/09/2024 - 

MURCIA. Fueron impresionantes neveras construidas a 1.400 metros de altitud, en medio de la naturaleza, para surtir de hielo a la Región. Pero estas solitarias 'catedrales' dejaron de ser necesarias a principios del siglo XX, con la aparición de las primeras fábricas de 'frío industrial' y, desde entonces, los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña pasaron a formar parte del paisaje, mientras se iban poco a poco deteriorando. La restauración de dos de los pozos (el 11 y 13) ha permitido asomarse a estas impresionantes edificaciones, que sorprenden por la belleza de sus líneas arquitéctonicas. Este trabajo -llevado a cabo por la Comunidad y realizado por los arquitectos Pablo Carbonell y Juan Miguel Galera, del estudio murciano Ecoproyecta- se ha convertido en un referente en la recuperación del patrimonio natural y cultural. 

Así lo acredita el Premio Europeo de Patrimonio 'Europa Nostra', concedido por la organización Europa Nostra. Cabe recordar que esta rehabilitación también mereció el galardón en esta categoría de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia (XXII edición) y un premio Alfonso X de la Cultura en 2023.

Este jueves, unos meses después de la concesión del premio 'Europa Nostra' otorgado en la categoría de Conservación y Adaptación a Nuevos Usos, los consejeros de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, y de Cultura, Carmen Conesa, junto al vocal de Hispania Nostra, Víctor Antona, se han trasladado a Sierra Espuña para descubrir la placa conmemorativa en el lugar.

Conesa ha recordó que en 2020 se inició el expediente de declaración del conjunto de Pozos de la Nieve de Sierra Espuña como Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar de Interés Etnográfico. "Con esta declaración se garantizaba la protección formal de estas construcciones y se impulsaba la redacción de un Plan Director para su recuperación y consolidación a través de los proyectos de restauración y consolidación de los pozos ahora premiados", explicó.

Restauración con técnicas tradicionales

La restauración se ha centrado en dos de los 28 pozos de la nieve existentes en el Parque Regional de Sierra Espuña. Con estos trabajos se ha recuperado el pozo de mayor tamaño del conjunto patrimonial, con un diámetro de 12 metros e igual profundidad. Este se encontraba bastante deteriorado, por lo que se procedió a consolidar toda la estructura y reconstruir la cúpula original, que estaba parcialmente caída. Asimismo, se ha restaurado otro pozo de la nieve, de ocho metros de diámetro, que presenta la singularidad de su forma cónica y apuntada de su cúpula, que estaba dañada y se ha reconstruido con la técnica original de aproximación de hileras de mampostería de piedra.

En la restauración de ambos pozos -en la que se invirtió 321.754 euros financiados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el resto con fondos propios de la Consejería de Medio Ambiente- se siguieron las técnicas tradicionales usadas en su construcción, usando materiales como piedra local, ladrillo cerámico y mortero de cal. Además, se incorporaron elementos para permitir su visita e interpretación en condiciones de seguridad. Así, en el pozo número 11, se instaló un balcón volado para su contemplación interior, así como una escalera helicoidal para acceder al interior. El número 13 cuenta con una pasarela de madera de acceso.

El proyecto de recuperación y restauración de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña ha sido acometido por la Dirección General de Patrimonio Natural y forma parte del Plan Director elaborado desde la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Cuarto premio para la Región

Este es el cuarto galardón que Europa Nostra ha concedido a la Región tras las distinciones otorgadas al Teatro Romano de Cartagena, en 2010, la recuperación de las iglesias dañadas por los terremotos de Lorca, en 2016, y al Molino Tonita en Espinardo, en 2020.

Los premios, cofinanciados por el programa Creative Europe, fueron fallados a finales del pasado mes de mayo por un jurado compuesto por una docena de expertos en patrimonio de toda Europa, previa evaluación por los Comités de Selección, que cribaron un total de 206 solicitudes de 38 naciones. 

Los ganadores serán homenajeados el próximo 7 de octubre en la Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio que acogerá la ciudad de Bucarest, y constituirá la cumbre europea de patrimonio cultural. El evento estará presidido por la comisaria europea de Cultura, Iliana Ivanova, y el presidente de Europa Nostra, Hermann Parzinger. 

Durante el acto se anunciarán los ganadores del Grand Prix y del Premio del Público, elegidos entre los galardonados de este año, que recibirán un premio de 10.000 euros.

Por cierto, la publicación con los proyectos premiados tiene imágenes de la restauración de los pozos de la nieve de Sierra Espuña en la portada y la contraportada.

   

Noticias relacionadas