MURCIA. Decenas de vecinos simbolizaron este jueves con un velatorio su rechazo al regreso del tráfico en el Puente de los Peligros de Murcia, conocido popularmente como Puente Viejo. Convocados por la plataforma ciudadana MurciaLAB, los manifestantes, vestidos de negro, llevaron velas y coronas de flores, en las que se leían consignas como "aquí yace el aire limpio" o "tus vecinos te recuerdan".
En el metafórico funeral también hubo féretros y lápidas en las que se leían frases como "RIP Movilidad Sostenible". También asistieron ediles como el concejal socialista Ginés Ruiz Maciá, quien colgaba en sus redes sociales un vídeo de las 'exequias': "La muerte celebrando el regalo que le ha hecho el Ayuntamiento apostando firmemente por la contaminación y los malos humos".
La muerte celebrando el regalo que le ha hecho el Ayuntamiento apostando firmemente por la contaminación y los malos humos. #PuenteViejoRIP https://t.co/BnbEXmA0jc pic.twitter.com/G6Hr9c9sD9
— Ginés Ruiz Maciá (@GinesRuizMacia) July 13, 2023
Los coches regresaron a este simbólico puente de Murcia el pasado día 8 de julio tras casi un mes cerrado al tráfico. El alcalde de Murcia, José Ballesta, decidió reabrir el puente que cerró la anterior Corporación, presidida por el PSOE en coalición con Ciudadanos, que a mediados de mayo restringió el paso de vehículos privados en una zona por la que transitan unos 12.000 automóviles a diario.
La noticia de su reapertura ya desencadenó una protesta de centenares de vecinos en el Puente Viejo en contra de la decisión, apoyados por una veintena de colectivos. "Hoy se manifiestan unos donde antes, y durante mucho tiempo, se manifestaron otros", reaccionó entonces el alcalde José Ballesta ante la concentración de los ciudadanos. De poco sirvieron las protestas. El Ayuntamiento ha seguido adelante con su plan.
Ahora ha sido la plataforma MurciaLAB quien encabezó la protesta-funeral, escenificando "la muerte" de ese espacio urbano con una "metáfora de las enfermedades y muertes causadas por la emisión de partículas".