Hoy es 5 de noviembre

Una investigación de la UMU remarca la necesidad de mejorar la resiliencia para superar situaciones como la pandemia

20/05/2022 - 

MURCIA. Diversos estudios señalan que, desde el comienzo de la pandemia de covid-19 y el posterior confinamiento, la salud mental de la población ha sufrido secuelas que van desde la ansiedad hasta el estrés postraumático. Por esa razón, un estudio liderado por un profesor de la Universidad de Murcia (UMU) advierte sobre la necesidad de mejorar la resiliencia y el autocuidado en las personas afectadas.

Debido al empeoramiento de la salud mental de la población a raíz de la pandemia y el confinamiento, los profesores de la UMU Óscar Sánchez-Hernández y Nathalie Everaert, junto a la psicóloga sanitaria, Ana Canales, han dirigido una investigación enfocada en el tratamiento de las secuelas psicológicas sufridas por estos eventos. Estas comprenden un amplio abanico de afecciones tales como depresión, estrés, ansiedad, insomnio o trastorno de estrés postraumático.

Los principales hallazgos de este estudio indican que las personas más resilientes fueron las que mejor sobrellevaron la pandemia, además de gozar de un óptimo estado anímico y bienestar psicológico. Es preciso aclarar que la resiliencia es, grosso modo, la capacidad de adaptación ante circunstancias cambiantes y adversas.

En relación a este tema, numerosas investigaciones recalcan que las personas más susceptibles de padecer estos trastornos son las mujeres, los jóvenes (18-25 años), el personal sanitario (cuya prevalencia de agotamiento oscila entre el 20 y el 40%) y las familias con preocupaciones económicas.

La principal motivación para llevar a cabo este estudio reside en que, dentro de la comunidad de investigación en salud mental, se ha desarrollado una gran cantidad de acciones con el objetivo de conocer y describir el impacto de la COVID-19 sobre la población, pero no tanto para mitigar y subsanar sus efectos.

La resiliencia, clave para afrontar las adversidades

Los autores de este trabajo concluyen que es necesario fomentar el entrenamiento de la resiliencia con el fin de prevenir problemas emocionales más severos y promover el bienestar mental.

A fin de mejorar nuestra resiliencia y salud mental, Óscar Sánchez-Hernández señala que los siete pasos para afrontar situaciones adversas como el confinamiento y la pandemia de COVID-19 son: 1º) resiliencia, 2º) fortalezas personales y familiares, 3º) gestión emocional, 4º) amor y apego seguro, 5º) esperanza, 6º) optimismo inteligente y 7º) sentido vital.

next