Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Una incidencia disparada pone a Yecla y Caravaca en el punto de mira de Salud: "Paren las fiestas privadas" 

17/11/2020 - 

MURCIA. La lucha para frenar los contagios por coronavirus continúa sin tregua en la Región y aunque las cifras de nuevos positivos parecen dar un pequeño respiro, el final de las batallas por territorios se ve lejano. Un buen ejemplo se da en Yecla y Caravaca, los dos municipios con una tasa de incidencia acumulada más alta en la última semana con 967,1 y 904,5, respectivamente. En ambos se triplica la media por cada cien mil habitantes de la comunidad, que está en 311,1.

Uno de los motivos de que los positivos no bajen en algunas localidades es la celebración de fiestas privadas, como ha reconocido la Consejería de Salud, que está trabajando con algunos ayuntamientos, como los de Yecla y Caravaca "para intentar restringirlas al máximo y perseguir que no tengan lugar".

El portavoz del Comité de Seguimiento del Covid en la Región, Jaime Pérez, remarcaba que los contagios se producen también en las familias, al quitarse las mascarillas. "Es esencial reducir al máximo la interacción social en la que nos tenemos que quitar la mascarilla, especialmente con personas vulnerables familiares", resaltaba, a la que pedía evitar que se junten núcleos de personas que viven en casas diferentes y se quiten las mascarillas.

Pérez ha hecho un llamamiento especial a la responsabilidad y cumplimiento de las medidas en los municipios que tienen una situación epidemiológica "más delicada", que, junto a los mencionados Yecla, Caravaca de la Cruz, son Fuente Álamo, Alhama de Murcia, Cehegín, Jumilla y Totana.

"El uso de mascarilla, en todo caso, es uno de los elementos de protección más eficaz para nuestra salud y la de los nuestros, así como mantener el distanciamiento social, que es una de las cuestiones clave", remarca Pérez, quien explica que quedarse en casa "vuelve a ser una norma de oro para salvar vidas en este momento".

La tasa desciende en catorce días

No obstante, la Región de Murcia ha registrado una "estabilización" en la curva de contagios de covid, con una reducción en el número de casos detectados, y la tasa de incidencia acumulada en 14 días ha descendido a 715 casos por 100.000 habitantes, 80 puntos menos con respecto a la tasa registrada a principios de la semana pasada (795 casos por cada 100.000 habitantes), según el último informe del Servicio de Epidemiología.

Este descenso "denota que estamos mejorando y que el esfuerzo colectivo, afortunadamente, se traduce en frutos, de forma que las medidas acordadas están dando sus resultados y estamos conteniendo la curva", según destacaba Pérez.

Noticias relacionadas

next