Hoy es 13 de julio

59 edición

Una guitarra cubista para el cartel de un festival del Cante de las Minas online

9/07/2020 - 

MURCIA. La 59 edición online del Festival del Cante de las Minas de La Unión ya tiene su cartel, que ha sido presentado este jueves en la Asamblea Regional, por su presidente, Alberto Castillo y por el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán. También ha asistido el autor, el unionense Pedro J. Bernal, quien ha representado una guitarra cubista con la que rinde homenaje al fundador del festival, Asensio Sáez.

Pedro J. Bernal ha explicado que la obra, realizada mediante técnicas de diseño digital, refleja el espíritu del festival, con "una lectura sencilla que invita a descubrir elementos recreándose en la observación de la misma". En su conjunto muestra planos con profundidad, delimitados por geometrías sencillas y sobrias, que recrean una guitarra, un instrumento representativo del flamenco.

Así, y según señalan la Fundación del Cante de las Minas en un comunidado, "la guitarra aparece en el escenario de una secuencia casi mágica, que representa el flamenco de madrugá, el flamenco más auténtico, en un entorno claramente minero; un guiño al complejo del Cabezo Rajao, mostrando todo el conjunto con una separación vertical, que atraviesa toda la obra como si de una grieta se tratara. El uso de geometrías y líneas contundentes crean el cuerpo de la guitarra, formada por planos con profundidad superpuestos, que tienen su origen en el mapa de concesiones mineras realizado por Carlos Lanzarote en 1907. De dichos planos nacen otros elementos clásicos de la minería, como el carburador -o lámpara minera- así como ruedas dentadas (en referencia a las casas de máquinas) que recrean el pozo de la guitarra, o los ya de sobra conocidos castilletes mineros que contextualizan la ubicación geográfica".

El rojo del sufrimiento y la vitalidad

La sobriedad de la obra se encuentra salpicada por notas de color rojo, "representación del sufrimiento, pero también de alegría, de fuerza, de vitalidad. Esas notas se distribuyen en la composición en las zonas superior e inferior, donde también juegan para crear la pala, el mástil o el puente (utilizando la proyección de líneas)".

Asimismo, una luna y unas estrellas evocan las madrugás flamencas que alargan la fiesta flamenca hasta altas horas. "Las ligaduras entre líneas creadas mediante pequeños planos curvos sólidos, además de utilizarse como recurso gráfico para reforzar la profundidad, son una referencia a la obra del artista Asensio Sáez, quien utilizó este tipo de geometrías para representar volúmenes en sus trabajos de ilustración monocroma".

Pedro J. Bernal (La Unión, 1974) es diseñador gráfico e ilustrador, faceta que desde los últimos 15 años combina también con el diseño para entornos digitales (web, UX y UI design), además de haber investigado en otros campos creativos como la fotografía o últimamente el vídeo digital. Ha trabajado en el diseño de multitud de marcas para toda España, así como otras para países como Reino Unido, Estados Unidos, México o Emiratos Árabes. Como ilustrador ha trabajado en el diseño de cartelería e ilustraciones, sobre todo para material impreso corporativo; además, a través de agencias de venta de imágenes de stock, su trabajo se ha utilizado en países de todo el mundo por empresas del sector privado o público (como el Ministerio de Economía del Gobierno de Alemania).

Noticias relacionadas

next