manual de convivencia

Una guía marca las pautas para "una buena vecindad" en las 1.028 viviendas municipales de Murcia

24/11/2020 - 

MURCIA. Una guía para ser buen vecino. Así se puede describir el 'Manual de Convivencia y Uso de la Vivienda Municipal', elaborado por el Ayuntamiento y la Fundación Cepaim. Este manual, "con un diseño basado en el uso de imágenes para hacerlo más comprensible y accesible, servirá de guía a los inquilinos del parque municipal de viviendas para llevar a cabo un correcto mantenimiento y uso de las mismas, impidiendo su deterioro, así como los posibles problemas de convivencia que puedan generarse", infirman fuentes municipales.

Los vecinos de las 507 viviendas, situadas en el barrio Infante Juan Manuel, han dado pautas para la guía en el marco de las actividades que se vienen realizando para dinamizar la vida comunitaria y promover la participación colectiva para mejorar la convivencia en el entorno, como destacaba la concejala de Vivienda, Paqui Pérez, en la presentación.

El parque municipal de Murcia está compuesto por 1.028 viviendas distribuidas en el área urbana de Murcia -barrios del Infante Juan Manuel y Espinardo- y en 28 pedanías del término municipal.

La guía se divide en tres bloques. En el primero se detallan las gestiones y los servicios a los que los inquilinos pueden acceder según sus necesidades. Desde la sección técnica, responsable del mantenimiento de las viviendas, se les informa de las reparaciones que son responsabilidad del servicio y del cauce que deben seguir para comunicar cualquier incidencia. 

También se informa sobre otro tipo gestiones que puede abordarse desde la sección social, el área responsable de la relación con el inquilino que trata de dar respuesta a otras demandas que puedan surgir como resolución de conflictos y trámites relacionados con la minoración del alquiler, cambio de vivienda, subrogaciones, todo ello con el apoyo y gestión de la sección administrativa.

En el segundo bloque se recogen los compromisos que todos los inquilinos de vivienda municipal deben asumir, ya que los contratos de alquiler que se suscriben están afectados por la Ley de Arrendamientos Urbanos, por lo que lleva implícitas una serie de obligaciones que tienen que ver con la conservación y buen uso de la vivienda, pago de las cuotas de alquiler y devolución de la vivienda en buen estado al término de contrato o cuando ya no sea necesario su uso, así como la obligación de pedir autorización previa para la realización de obras, entre otras cuestiones.

El tercero de los bloques, que recoge las normas de convivencia y el compromiso social comunitario, constituye la parte principal del manual, al ser la parte que recoge el pilar fundamental donde se asientan las bases de una buena vecindad. El respeto a los espacios comunes, mantenimiento y limpieza de las zonas de uso comunitario, vigilancia de los animales domésticos y evitar los ruidos o actividades molestas son algunas de las recomendaciones que recoge esta guía a petición de los vecinos que participaron en su elaboración.

 


 


Noticias relacionadas

next