Hoy es 21 de julio

En su elaboración han participado 42 expertos

Una guía ayudará a pacientes y sanitarios a actuar frente a un melanoma

31/07/2023 - 

MURCIA (EP). La Consejería de Salud presentó la III edición de la Guía clínica práctica del melanoma que pretende abarcar el conocimiento general básico del manejo de los pacientes con esta patología, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero en funciones de Salud, Juan José Pedreño, ha explicado que "no solo se pretende mejorar el diagnóstico, sino señalar el valor de una estructuración adecuada de las atenciones". En este sentido, Pedreño añadió que "una mejor armonización de éstas mejoraran los resultados, no sólo en términos de tiempos de supervivencia sino también en el uso racional de los recursos o en los de percepción de los cuidados por parte del paciente".

En la elaboración de la guía han participado 42 expertos y será un nexo de unión que facilite la adecuada coordinación entre pacientes, profesionales de la salud y la Consejería y el Servicio Murciano de Salud (SMS).

COMPLETO ABORDAJE

Este documento se estructura en diferentes capítulos que abordan todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de manejar tanto a la población en general en el ámbito preventivo o de diagnóstico precoz como a los pacientes ya diagnosticados.

Incluye una detallada explicación sobre qué es el melanoma, los factores de riesgo que lo provocan y sus síntomas tempranos, cómo prevenirlo, diagnosticarlo, tratarlo y realizarle un seguimiento adecuado a corto, medio y largo plazo.

La Consejería de Salud recomienda realizarse de forma periódica autoexploraciones de los lunares cuando se detecte alguna lesión pigmentada sospechosa y consultar al médico de Atención Primaria para poder llevar a cabo un diagnóstico precoz y aportar al paciente un tratamiento adecuado de melanoma.

Así, se recuerda que se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel protegiéndose de las radiaciones solares, ya que son las principales responsables de desencadenar esta enfermedad.

El melanoma cutáneo o maligno es un cáncer que tiene su origen en los melanocitos. La mayor parte de las células del melanoma continúan produciendo melanina, de ahí que usualmente sean de color marrón muy oscuro o negros. Sin embargo, algunos pueden ser de color rosa claro o incluso blancos; de ahí la importancia de consultar con el facultativo ante cualquier alteración inusual que observemos en la piel.

Aunque los melanomas son más frecuentes en las piernas, en el caso de las mujeres, y en el tronco, en los hombres, pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. En ambos sexos, los lugares más comunes son el cuello y el rostro.

ALTAS TASAS DE CURACIÓN

Cada año se diagnostican una media de 180 nuevos casos de melanoma cutáneo en la Región de Murcia, pero la detección y tratamiento precoz de este tipo de tumor de la piel implica altas tasas de curación.

Entre las recomendaciones de la Consejería de Salud se encuentran no exponerse al sol durante las horas centrales del día, usar fotoprotectores adecuados al tipo de piel y extremar estas medidas con los niños, ya que más del 80 por ciento del total de la exposición a esta radiación se recibe antes de los 18 años.

Noticias relacionadas

este 13 de junio es el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel  

La incidencia del melanoma aumenta un 10% cada año

Por  - 

Su localización es diferente según el sexo: es más habitual en la parte del tronco en hombres y en las extremidades inferiores en mujeres.

Las quemaduras solares en la infancia y adolescencia son las que más se asocian a melanoma

next