colección Mariano Yera

Una exposición que es un 'Atlas' y un lujo: obras maestras trazan un relato en San Esteban

4/02/2022 - 

MURCIA. "Un lujo". Así fue definida por Nacho Ruiz la exposición Atlas, coordenadas e identidades en la colección Mariano Yera, de la que es comisario junto con Carolina Parra y que este jueves abrió sus puertas en la sala de exposiciones del Palacio de San Esteban. Un lujo, explicó, porque se trata de una muestra única, que fuera de esta magnífica colección tan solo se podría ver en grandes museos y que reúne 29 de las más importantes obras maestras de los últimos 80 años en España. Millares, Barceló, Saura, Equipo Crónica, Gordillo, Barceló, Hernández Pijuan, Sicilia, Uslé, Campano, Ángela de la Cruz o Tàpies -este último presidiendo el altar- son algunos de los grandes nombres que conforman un relato en el interior de la iglesia desacralizada, donde las piezas dibujan un mapa del arte contemporáneo desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. 

Porque eso es lo que han pretendido los comisarios, crear una ruta que no esté marcada por un orden cronológico, sino por el diálogo que se establece entre las obras de los artistas, relacionándolas con las de sus antecesores y predecesores, y contextualizando de esa forma las creaciones y a sus autores. Así, y hasta el 3 de abril, la exposición relata en San Esteban la transformación del arte a lo largo de las décadas, poniendo el foco en algunos de los creadores que han sido más determinantes a lo largo del tiempo, pese a no haber sido entendidos en el periodo que les ha correspondido históricamente.

También se trata de una exposición histórica añadió Nacho Ruiz, ya que reúne obra de grandes exponentes del arte contemporáneo español que solo excepcionalmente "han salido de casa". Y única, porque además introduce en esta conversación a artistas de la Región, como Sonia Navarro, FOD, Nicolás Munuera y Fructuoso, cuya obra ha sido adquirida en una segunda fase de la colección Mariano Yera que se inició en 2016, con trabajos de pintores españoles ya consolidados entre los que se encuentran una nutrida representación de creadores murcianos.

Cabe recordar que la colección Mariano Yera se inició en 1999 y está centrada en la pintura española contemporánea. Ha sido distinguida con el Premio Arco al Coleccionismo Privado (2013) y, como 'mapa' del arte contemporáneo, uno de sus rasgos más destacados es que permite observar con claridad los diferentes posicionamientos de esta pintura, así como sus corrientes, antagonismos, filiaciones y tendencias.

De cara a resaltar la importancia de esta muestra, la Consejería de Cultura ha publicado un libro que va más allá del catálogo habitual y se convierte en todo un tratado sobre el tema. Además, se ha preparado un seminario centrado en la muestra, que se celebrará los días 4 y 5 de febrero en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac).

Atlas, coordenadas e identidades en la colección Mariano Yera está comisariada por los profesores y críticos Nacho Ruiz y Carolina Parra, con la colaboración de las conservadoras y gestoras de la colección, Rosina Gómez-Baeza y Lucia Ybarra. A la inauguración celebrada este jueves asistió el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la consejera de Cultura, María Isabel Campuzano, además de representantes de la familia Yera.

next