Hoy es 21 de julio

 obras de Barceló, García Sevilla, Charris, Campano, Leal y Cabrera

Una exposición 'joyero': la Colección Mariano Yera muestra en Cartagena siete de sus 'alhajas' de arte español

20/07/2024 - 

CARTAGENA. Son solo siete cuadros. Pero qué cuadros. Las muchas riberas. Islas e islarios en la Colección Mariano Yera es una de las muestras estrella de La Mar de Músicas -y del año en Cartagena- por reunir siete obras maestras de artistas españoles actuales en una exposición que "es un joyero", según palabras de Nacho Ruiz, coordinador junto con Carolina Parra de la sección de La Mar de Arte. Miquel Barceló, Ferrán García Sevilla, el cartagenero Charris, Miguel Ángel Campano, Miki Leal y Patricio Cabrera son los artistas representados en un espacio triangular del Palacio Consistorial -una singularidad del edificio cartagenero- "donde la pintura lo cubre todo". Allí permanecerá hasta el 29 de septiembre. 

La exposición sale del catálogo de una de las colecciones más importantes del país, centrada en la pintura española contemporánea de la segunda mitad del siglo XX a la actualidad. "El objetivo de la colección es dar a conocer y compartir con el público las obras y los autores que tanto significan en la historia del arte de nuestro país, a través de préstamos y publicaciones o la organización de exposiciones", ha señalado Natalia Yera, directora de la colección.

Los artistas

A Cartagena ha viajado una obra del mallorquín Miquel Barceló, uno de los artistaa españoles más cotizados y reconocidos del panorama actual. Amigo del festival, de hecho realizó el cartel de La Mar de Músicas en 2001, cuando el festival estuvo dedicado a Malí. Su obra tiene una formidable fuerza creativa,  abarcando desde inmensas telas y murales hasta esculturas de terracota y cerámica.

También de Mallorca es Ferrán García Sevilla, artista visual crítico, irónico, sarcástico, provocador y a un tiempo poético, según destacan desde el festival. Es una figura crucial en el movimiento denominado 'arte de los ochenta', cuando se produce un retorno a la pintura. En los comienzos de su carrera artística explora, con un carácter experimental y una actitud crítica a nivel político, el vídeo, la fotografía, la instalación, la intervención artística, el body art o las performances.

La trayectoria del sevillano Miki Leal, por su parte, ha sido reconocida en ámbito nacional e internacional, formando parte de numerosas exposiciones en galerías y museos españoles. "Trabajando siempre sobre papel, Miki Leal desarrolla una figuración abstracta muy personal con tintes pop y oníricos. Como si de fantasías se tratara, las escenas que crea con una depurada técnica pictórica son ensoñaciones de formas y colores extraídos directamente de las tribulaciones de la mente del artista", apuntan desde La Mar de Arte. 

La muestra también cuenta con una pieza de Patricio Cabrera, perteneciente a la generación de artistas sevillanos que exponían en los años ochenta en la Galería La Máquina Española y que renovaron el panorama artístico desde diversas posiciones estilísticas y conceptuales. Sus primeros trabajos se centran en una pintura figurativa, con un estilo entre lo ornamental y lo decorativo de vertiente pop. En las obras de las últimas décadas, Cabrera combina en sus pinturas motivos abstractos, como los arabescos, que envuelven, superponen o sirven de trama a los componentes figurativos de la escena..

De Cartagena es Ángel Mateo Charris, uno de los artistas más destacado de la llamada figuración metafísica. Desde sus inicios, en los que las composiciones presentaban una paleta casi monocromática, ha sido uno de los autores españoles más destacados y valorados por la crítica. Desde el comisariado, destacan que haya creado, con una perspectiva siempre satírica, su propia imaginería. "Parece resistirse a las modas, cuando, sin embargo, está adelantándose a ellas y marcando las tendencias que han de venir tras de él". También es un gran amigo y colaborador de La Mar de Músicas.

Por último, también hay obra de Miguel Ángel Campano, quien se caracteriza por crear sin limitaciones y con absoluta libertad. Se reivindica la pintura por la pintura, como valor en sí misma, experimentando con los formatos y los materiales. El artista tuvo una larga trayectoria en la que atravesó etapas muy diversas, dejándose influir por los diferentes lugares, contextos y personas que conoció a lo largo de su vida. 

Historia de la colección

Iniciada por Mariano Yera en 1999, la Colección que lleva su nombre recorre la historia pictórica española de la posguerra hasta nuestros días. En la colección se encuentran obras desde los pioneros de la renovación plástica pasando por el grupo El Paso (Saura, Millares, Feito, Rivera o Viola), Equipo 57, Equipo Crónica y Equipo Realidad, hasta miembros del grupo Trama (Broto, Grau o Tena) y autores de la talla de Gordillo, Alcolea, Pérez Villalta, Barceló, Sicilia o Campano, entre otros, a los que se unen artistas más jóvenes como Ángela de la Cruz.

En 2016, Natalia Yera aceptó dirigir los destinos de este tesoro familiar. La Colección MY ha ido creciendo y asumiendo nuevos retos con la incorporación de obras de artistas españoles representativos de la poética -siempre dialogante- entre figuración y abstracción, siguiendo la línea trazada en los inicios de la Colección. En estos últimos años se han incorporado obras de murcianos como Miguel Fructuoso, Sonia Navarro o FOD.

Noticias relacionadas

next