MURCIA. El rostro de una niña llorando sobre el mapa de Ucrania. Es una de las muchas representaciones que sobre los derechos humanos han presentado niños de todo el mundo. Ahora, una exposición en el Museo Cristóbal Gabarrón de Mula muestra las 75 obras premiadas en el Concurso Internacional 'Kids For Human Rights', junto a diez dibujos seleccionados de jóvenes de Mula. Esta mirada artística procedente de los adultos del futuro se inaugura este viernes 2 de febrero, a las 19.30 horas, y se podrá visitar hasta el 10 de marzo en las salas 1 y 2 del Museo Cristóbal Gabarrón. Después de exponerse en Mula, viajará al Palacio de las Naciones de Ginebra.
Se trata de la primera exposición del concurso desarrollado durante el pasado año de conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) cuyos resultados fueron presentados en Ginebra el 11 de diciembre de 2023, en el evento de la ONU 'Diálogo Juvenil Derechos Humanos 75: Ampliación de la iniciativa HR75 entre los jóvenes'.
El concurso ha sido organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Gabarrón, con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal para sensibilizar a niños y jóvenes sobre la importancia de los Derechos Humanos.
Esta exposición recorrerá diferentes enclaves, entre los que se encuentra el Palacio de la Naciones de Ginebra. También, se presenta una sección especial de dibujos participantes de los colegios locales como el Florentino Bayona, Santa Clara y Cristo Crucificado, junto a los ganadores del concurso.
Ésta es la segunda edición de 'Kids for Human Rights' en colaboración con la ONU. El concurso es el resultado de muchas actividades llevadas a cabo el año pasado como talleres y conferencias en diferentes colegios, museos y países. Además, este concurso, es un claro mensaje de apoyo a los niños y jóvenes en aquellas comunidades y países más carentes de gobiernos democráticos.
El Museo Cristóbal Gabarrón reconoce la importancia de conectar el arte y valores humanos en los niños desde edades tempranas. La exposición 'Kids for Human Rights' se plantea como un puente entre la expresión artística y la formación humana, proporcionando a los jóvenes la oportunidad de cultivar una comprensión profunda de los derechos humanos a través del arte. La iniciativa busca establecer un vínculo perdurable entre el arte y la juventud, alimentando no solo el crecimiento artístico sino también la semilla de la conciencia crítica.
Una de las inspiraciones para llevar a cabo este concurso viene marcada por la obra de Cristóbal Gabarrón, reconocida por su compromiso con los derechos humanos y la educación a través del arte para el desarrollo de la creatividad, la curiosidad y el pensamiento crítico, destacando la exposición permanente de los 30 artículos conmemorativos del 70 aniversario de los derechos humanos en el 'UN House' de Bruselas, donde Gabarrón ha contribuido a través de una obra intrínsecamente ligada a esta causa.
En total, se han evaluado 24.662 candidaturas procedentes de 79 países. Tras seis rondas de selección, se identificaron 150 semifinalistas, donde el Jurado ha concedido 75 obras finalistas (25 por tema del Concurso). Los tres ganadores de cada tema, con las puntuaciones más altas del jurado, tienen un reconocimiento especial, además, se han concedido 22 menciones honoríficas para destacar aún más el talento excepcional.
Las creaciones de los ganadores pasan a formar parte de la colección de arte de uno de los primeros museos del mundo dedicados al arte infantil, creado por la Fundación Gabarrón. La Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Gabarrón se creó el 7 de noviembre de 2002, bajo la Presidencia de Honor de la Reina Sofía , como el primer museo de arte infantil con sede permanente en España. Alberga, custodia, estudia y expone un riquísimo legado, que hoy supera las 60.000 obras de arte infantil, constituyendo una galería excepcional, un mosaico de colores sobre la historia de la humanidad desde la mirada limpia de niños de más de 90 países.